Inicio Locales Por más prestaciones para discapacitados

Por más prestaciones para discapacitados

0
Por más prestaciones para discapacitados
La directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad remitió el proyecto al Concejo villanovense

En el Concejo Deliberante villanovense se presentó ayer un proyecto donde se obliga a las obras sociales públicas y privadas a incluir las disciplinas hidroterapia y equinoterapia entre sus servicios básicos. Piden también que la iniciativa sea enviada a la Legislatura provincial

La directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad remitió el proyecto al Concejo villanovense
La directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad remitió el proyecto al Concejo villanovense

En el Concejo Deliberante villanovense fue presentado ayer un proyecto elaborado por la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Villa Nueva, donde piden que sean incluidas las disciplinas equinoterapia e hidroterapia entre las prestaciones básicas de las obras sociales públicas y privadas.

Desde el área comunal que lidera Mónica Gramaglia, proponen que cuando la propuesta sea aprobada, el Legislativo villanovense remita la iniciativa a la Legislatura provincial para que allí sea tratada.

“Las obras sociales tienen un determinado nomenclador de prestaciones. Nosotros pretendemos que en la Unicameral puedan crear una ley o bien modificar el marco legal existente a nivel nacional referido a las atenciones básicas en habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad”, explicó Gramaglia a EL DIARIO.

“La ley nacional establece que las obras sociales deben ofrecer , con carácter de obligatorio, prestaciones básicas. Nosotros nos preguntamos con qué criterio ellos determinan qué es lo básico y lo no básico”.

“Tanto hidroterapia como equinoterapia está comprobado científicamente que son fundamentales en la evolución de las personas discapacitadas y a la vez les mejoran su calidad de vida”.

“Entonces, al ser tan importantes, consideramos que la ley debería ordenar que las obras sociales incluyan en sus nomenclaturas, los códigos de prestación correspondientes a estas dos disciplinas terapéuticas”.

“En toda la provincia de Córdoba hay muchos discapacitados que necesitan este tipo de tratamiento y las mutuales se excusan ante los afiliados diciendo que al no tenerlos incluidos en su nómina de prestaciones, no brindan los servicios”.

“El compromiso de los ediles de nuestra ciudad, es llevar esto a la Legislatura para que se analice, discuta y esperemos se apruebe”, expresó Gramaglia en la charla con este matutino.

“La Convención Internacional de los Derechos Humanos en Discapacidad en su articulado establece entre otros el derecho a la igualdad y a la salud. Y como dicha Convención considera que son sujetos de derecho, desde la Municipalidad de Villa Nueva a través de la Dirección de Inclusión asumimos el compromiso ante los discapacitados de defender lo que les corresponde”, concluyó la funcionaria.

Concurso en marcha

Durante la primera semana de octubre se llevará a cabo en Villa Nueva la segunda exposición y concurso fotográfico organizado por el Concejo Deliberante.

La actividad propuesta en adhesión a los festejos por el 190º aniversario de la urbe villanovense, tendrá lugar en la plaza Capitán de los Andes.

Según pudo conocer este medio, podrán participar de la convocatoria, profesionales y aficionados a la fotografía.

“La temática es la ciudad de Villa Nueva en toda su extensión arquitectónica y paisajística, tiene una sola categoría y la participación es libre y gratuita”, advirtieron los organizadores del certamen.

Hasta el 28 de septiembre, los interesados en participar pueden presentar sus obras, las que luego serán exhibidas (desde el día 3 al día 6 de octubre) en el principal paseo público de la ciudad.

Cabe destacar que la gente podrá votar por la producción que más le guste. Las obras más votadas serán las ganadoras.

Print Friendly, PDF & Email