Inicio Regionales Por un fondo compensador y contra el decreto de Macri

Por un fondo compensador y contra el decreto de Macri

0
Por un fondo compensador y contra el decreto de Macri
El gobernador recorrió el IPEA y se fotografió con el sexto año

PASCO – Schiaretti se refirió a la baja coparticipación y a las FF.AA.
Frente a la baja de la recaudación y la retracción de la economía, hay preocupación en los municipios porque eso se traslada a la coparticipación, la que llegó con un recorte estimado de al menos 33% y pone en peligro hasta el pago de salarios. Ante la consulta de un cronista de EL DIARIO, Schiaretti dijo: “En momentos de crisis, el primero que siente la menor recaudación son los municipios, después la Provincia y por último el Estado nacional. Ante esto, lo que hicimos en Córdoba fue proponer a los intendentes conformar un fondo de 500 millones de pesos, para entregar a cada uno un crédito de hasta un salario, que tenga un año de gracia y después comiencen a devolver. Para pasar la situación crítica. Y también estamos proponiendo que el fondo para obras públicas (Fondo de Desarrollo Urbano) sea más automático en la reutilización, siempre que sea para obra pública, porque miramos con atención la situación de los municipios, porque los primeros que sufren los efectos de la crisis y la magra recaudación son los municipios”, insistió.
Es para que esta situación de crisis, de turbulencia que estamos viviendo en Argentina, no afecte el funcionamiento de los municipios en primera instancia
En cuanto a si esta situación cree se pueda extender, dijo: “Yo hago votos para que el Gobierno nacional acierte con la medidas económicas y podamos superar esta situación de crisis rápidamente. Hago votos para que sea así porque nuestra Córdoba está fuerte, está haciendo muchas obras, está cuidando la parte social, cuidando que no haya dificultad en los municipios, pero Córdoba no es una isla. Más tarde que temprano, si la crisis se mantiene, nos va a afectar a los cordobeses.
Respecto a medidas para apoyar a sectores como la industria y al campo, explicó que “fundamentalmente está habiendo una retracción en la industria, en la pequeña y mediana industria. Todos saben que con una tasa de interés de más del 50%, es muy difícil funcionar. Un industrial pequeño que necesite un préstamo para funcionar hoy, a esa tasa, está condenado a la quiebra. Además, la caída de ventas, a partir de los datos que se conocieron sobre el mes de mayo, pone en dificultad primero a los pequeños. De allí que nuestro Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, están a disposición para sostener los puestos de empleo, que es lo que debemos evitar en situaciones de crisis y ver cómo las empresas se sostienen”.

Ese decreto
En tanto, sobre el decreto del presidente Mauricio Macri para utilizar las Fuerzas Armadas para seguridad interior y narcotráfico, el mandatario cordobés sostuvo: “No estoy de acuerdo con el decreto de Macri, en primer lugar porque afecta y va en contra de tres leyes: la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Funcionamiento de las Fuerzas Armadas y la Ley de Inteligencia. En segundo lugar, las FF.AA. tienen una misión específica y no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico. Las especializadas son la Gendarmería y la Prefectura. Entonces, si tenemos que reforzar el combate al narcotráfico, nombremos más gendarmes y más miembros de la Prefectura. Y hagamos algo que hoy no corresponde, visto la situación, que es tener a la Gendarmería custodiando las ciudades en vez de estar en las fronteras y a la Prefectura custodiando el barrio Puerto Madero, que es un barrio cheto, en vez de estar cuidando los ríos. Eso hay que hacer. Y lo más importante: si alguien quiere cambiar el rol de las Fuerzas Armadas, tiene que ser debatido en el Congreso y salir por una ley”.

Print Friendly, PDF & Email