Inicio Locales Por una ciudad libre de pirotecnia

Por una ciudad libre de pirotecnia

0
Por una ciudad libre de pirotecnia
La concejala Karina Bruno,

La iniciativa, autoría de Karina Bruno, pide eliminar el uso de pirotecnia en eventos municipales, más prohibir su fabricación, depósito y venta mayorista y minorista 

La concejala Karina Bruno,
La concejala Karina Bruno,

La concejala Karina Bruno, de Juntos por Villa María, presentó un proyecto de ordenanza para que se declare a Villa María una ciudad “libre de pirotecnia”.

En la iniciativa se solicita la eliminación definitiva del uso de elementos pirotécnicos en ocasión de festividades o eventos públicos organizados por el municipio. Además, que se prohíba la fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista.

En el proyecto también se solicita que a través del Departamento Ejecutivo Municipal se promueva una campaña de información y concientización, que será solventada mediante el dinero recaudado por las infracciones a dicha norma.

Por otra parte, se prevén fuertes multas para quienes incumplan lo previsto en la ordenanza y exige una línea telefónica para recepción de denuncias y reclamos.

“El proyecto no apunta a un evento en particular, sino a la prohibición del uso de la pirotecnia como tal y a prohibir su venta en Villa María, declarándola libre de pirotecnia. Esto tiene que ver con el enorme perjuicio que causa a la gente y a los animales, los peligros que ocasiona al medio ambiente, y aparte porque hay una tendencia instalada y hay muchos municipios que han avanzado y se puede hacer”, indicó Bruno.

La edil consideró que “los intereses comerciales que se afectan son muy pocos, porque son casos puntuales aquellos que se dedican a la venta, la mayoría son negocios que se instalan de manera ocasional para las fiestas y después desaparecen”.

“Más allá de lo económico, me parece que la afectación psicofísica y el bienestar de la gente y la protección de los animales están por encima de esa situación”, agregó.

“Vamos a tratar de que esto prospere, porque ya ha habido antecedentes de otras presentaciones. También para esto pedimos sesiones extraordinarias, porque la idea es avanzar. Estimo que el oficialismo no va a llamar a extraordinarias, pero aspiro a que por lo menos haya un compromiso para que a la brevedad se pueda tratar y que en 2016 tengamos una ciudad libre de pirotecnia por el bienestar general”, señaló.

“No tiene que ver con el show de fuegos artificiales de fin de año, existe la posibilidad de hacer eventos agradables a la vista sin estruendo, que no son perjudiciales”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email