Inicio Locales Porteros creen que son castigados por cercanía de dirigente a los K

Porteros creen que son castigados por cercanía de dirigente a los K

0
Porteros creen que son castigados por cercanía de dirigente a los K

Lo consideró David Vargas, adjunto del gremio de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, aunque señaló que en las próximas horas podría concretarse la homologación por parte de la cartera nacional

P4F1 porteros
Vargas llegó ayer desde Córdoba y se reunió con trabajadores del rubro en un comedor del centro de Villa María. En ese marco dialogó con EL DIARIO. Recalcó que ha crecido la afiliación al gremio

David Marcelo Vargas, secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) de Córdoba, dijo ayer que el Ministerio de Trabajo de la Nación sigue sin homologar el acuerdo firmado en paritarias, por lo que hasta ahora no han recibido un peso de aumento en lo que va del año, con el agravante de que se atraviesa una dura situación económica por la inflación.

El dirigente llegó desde Córdoba para reunirse con miembros del gremio y trabajadores de la ciudad. En un comedor de la zona céntrica dialogó con EL DIARIO y si bien no ahorró críticas hacia la situación que viven por la demora del Ministerio, estimó que en las próximas horas podría concretarse la homologación.

“El 3 de marzo se hizo el acuerdo entre las partes, que comprendía un bono de 1.800 pesos en marzo, 1.800 en abril y 2.000 para mayo y a partir del 1 de junio un incremento salarial del 24,5% por seis meses, pero esto no ha sido firmado por el Ministerio de Trabajo de Nación”, precisó.

“No nos están firmando porque seguramente nos dejaron en el tintero considerando que antes éramos los primeros porque nuestro dirigente en Buenos Aires (Víctor Santa María) estuvo arrimado al kirchnerismo. Seguramente es un castigo”, disparó.

“Nos están demorando y uno se pregunta por qué les firman a todos los demás y no a nosotros, a quienes nos piden aguante. Ahora nos avisaron que quizás nos firmaban, estamos esperando eso, supongo que lunes o martes habrá novedades”, apuntó.

Así las cosas, el último aumento que habían percibido se dio en septiembre.

El dirigente recordó, además, que “el año pasado no habíamos hecho un buen acuerdo” porque significó un aumento del 28% “mientras los otros estaban en 30%”.

En ese marco, consideró que el convenio celebrado en marzo “ha sido bueno” y si bien lamentó la demora en concretarse, cree que se va a viabilizar.

Los trabajadores del rubro están “bien pagos”, ya que el básico más bajo “está en 10 mil pesos” y la antigüedad deviene en 200 pesos por año. Sí hay mucho trabajo en negro, aunque Vargas resaltó que “nuestro delegado en Villa María, junto al Ministerio de Trabajo, está haciendo un muy buen recorrido y en un año y medio se pasó de 25 a 80 ó 90 afiliados”, algo que ya había remarcado en su anterior visita a Villa María.

En este contexto, y ante una pregunta, contó que se está avanzando contra consorcios por las situaciones irregulares.

“El consorcista mayormente pone un administrador, que suele engañarlo, ponen empresas de limpieza que después van a quiebra o pasa algo raro”, graficó, y ratificó que en estos casos “vamos en contra del consorcio porque la tercerización se realiza, pero el patrón es quien pone la plata, en este caso los propietarios, entonces cuando las empresas desaparecen, vamos contra el consorcio, los que en algunos casos están debiendo muchos aportes”.

“Hay que decirles a los propietarios que pidan a las empresas a las que tercerizan todos los aportes, ahí van a ver si están al día o no porque suelen engañarlos. Nosotros iniciamos acciones contra consorcios porque alguien tiene que pagar. No pagan la obra social, entonces el trabajador se queda sin cobertura. Si algo le pasa al trabajador vamos contra el consorcio”, ratificó.

Print Friendly, PDF & Email