Inicio Locales Preocupados por la remoción de islas

Preocupados por la remoción de islas

0
Preocupados por la remoción de islas

Vecinos autoconvocados y agrupaciones ambientalistas se reunieron para proponer medidas que sirvan para evitar nuevas inundaciones

P4-F1
En barrio Mariano Moreno, a la vera del Ctalamochita, se reunieron vecinos y entidades ambientalistas

Un grupo de vecinos autoconvocados, a quienes se acoplaron distintas agrupaciones ambientalistas, se reunieron el domingo por la tarde en la zona de la costanera, más precisamente en el barrio Mariano Moreno, para manifestarse en contra de la remoción de las islas del río Ctalamochita, entendiendo que su eliminación no contribuirá para evitar nuevas inundaciones.

Al respecto, solicitaron mediante un comunicado de prensa “que se cumpla la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba, que establece como obligatoria la presentación de un Aviso de Proyecto sujeto a un estudio de impacto ambiental a las obras de canalización y regulación de cursos de agua, ya sea mediante defensa de márgenes, rectificación de cauces o dragado de ríos”.

“Creemos que las islas son patrimonio natural y cultural de la ciudad. Tienen gran importancia para nuestro ambiente y son albergue de una infinidad de especies”, remarcaron y manifestaron además que “las decisiones no pueden ser tomadas sin un fundamento técnico comprobable donde se desconoce cuáles pueden ser las consecuencias por realizar dichas acciones. Las medidas preventivas deben tener un sustento que garantice su efectividad”.

Tras dicho encuentro surgieron diferentes propuestas alternativas, a corto y largo plazo, “para la mitigación de una posible inundación y procurar el mínimo impacto socioambiental”.

Durante el encuentro se exhibieron distintos carteles contra la eliminación de las islas
Durante el encuentro se exhibieron distintos carteles contra la eliminación de las islas

Las propuestas

Los vecinos efectuaron un listado de las medidas que consideran serían efectivas que sean llevadas adelante para evitar futuras inundaciones:

  • Limpieza del río: retirar árboles caídos, chatarras, bolsas y demás residuos para evitar riesgos durante un posible anegamiento y la generación de obstrucciones en la circulación del agua.
  • Recuperar brazos (cauces naturales) del río que se encuentran obstruidos para que las lagunas y humedales cumplan su función natural de retención, por ejemplo la laguna Las Conchas (ver infogragía).
  • Ampliar el escurrimiento del Balneario Mulinetti, con la reducción del paredón y agregando más compuertas que permitan un mayor control y distribución del paso del agua.
  • Optimizar el sistema de desagües.
  • Generar un plan de contingencias en caso de inundación, con medidas preventivas de evacuación y sistemas de alerta, entre otros.
  • Realizar el estudio integral de la cuenca.
  • Poner en funcionamiento el Comité de Cuenca.
  • Dejar de construir en el lecho del río.
  • Recuperar bosques nativos en las cuencas alta, media y baja del Ctalamochita.

Las agrupaciones

Las siguientes son las agrupaciones ambientalistas que participaron de la reunión del domingo junto a los vecinos autoconvocados: Eco-Sitio, Reforestación Takkú, Grupo de Educación Ambiental, Centro de Estudiantes de Básicas y Aplicadas de la UNVM conducción Piedra Libre, Centro de Estudiantes de Humanas de la UNVM conducción La Papa Colectiva, Conciencia Ambiental Villa María y Villa Nueva en Transición y Pueblo Mampa.

 

Print Friendly, PDF & Email