Inicio Locales Presentaron experiencia de accesibilidad en un reciente encuentro interprovincial

Presentaron experiencia de accesibilidad en un reciente encuentro interprovincial

0
Presentaron experiencia de accesibilidad en un reciente encuentro interprovincial
Graciela Valle y Verónica González, expusieron sobre lo que se viene haciendo en la casa local de altos estudios

En el marco del Primer Encuentro Regional sobre Accesibilidad Académica, celebrado en Córdoba capital, representantes de la UNVM, dieron a conocer diferentes acciones y lineamientos de trabajo sobre la temática

 

Graciela Valle y Verónica González, expusieron sobre lo que se viene haciendo en la casa local de altos estudios
Graciela Valle y Verónica González, expusieron sobre lo que se viene haciendo en la casa local de altos estudios

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) integra el Foro de Universidades de la Región Centro; éste es uno de los organismos que conforman el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro Argentina, compuesto por instituciones y entidades no gubernamentales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El Consejo tiene como objetivo identificar y poner a consideración de la Junta de Gobierno de la Región los lineamientos de una política común de desarrollo que abarque aspectos económicos, sociales, culturales, educativos, entre otros.

En este marco, la casa de altos estudios villamariense participa activamente, a partir de diferentes reuniones, con trabajos y propuestas de acuerdo a las diferentes áreas de interés en las que trabajan los involucrados.

Días atrás, el Foro de Universidades de la Región Centro, la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones convocaron a las Universidades de la Región Centro a participar del “Primer Encuentro Regional sobre Accesibilidad Académica”.

La iniciativa tuvo como eje la puesta en común por parte de todas las casas de altos estudios de iniciativas, prácticas y políticas en general en materia de accesibilidad.

En representación de la UNVM expusieron la trabajadora social Graciela Valle y la comunicadora Verónica González, pertenecientes a la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos.

El propósito general de este encuentro, cuyo proyecto principal fue impulsado desde la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se centró en la construcción de una red regional que vincule a las instituciones académicas, científicas, tecnológicas y de gobierno que se encuentran trabajando en la inclusión de personas con discapacidad en carreras universitarias a través del desarrollo tecnológico.

En este sentido, se prevé la confección de un repositorio digital a partir de las experiencias de las Universidades. “Lo interesante será esta puesta en común para que las experiencias puedan replicarse en diferentes situaciones, sin dejar de tener en cuenta las particularidades y contextos que se vayan presentando”, expresaron desde la organización.

La experiencia de la UNVM contó con una muy buena recepción, ya que se relataron algunas estrategias concretas de inclusión.

“Partimos de un lema que nos interpela: “…La Universidad de Todos”; en este aspecto trabajamos para darle sentido y contenido”, manifestaron las disertantes.

El primer paso para conformar este repositorio ya está dado; posteriormente, se realizará un trabajo de recopilación a través de la utilización de una plataforma virtual común, con el fin de enriquecerlo con nuevas ideas en pos de que el conocimiento compartido pueda seguir generando cambios sociales positivos.

Print Friendly, PDF & Email