Inicio Locales Primer encuentro de familias separadas por una partera

Primer encuentro de familias separadas por una partera

0
Primer encuentro de familias separadas por una partera
María Soledad y Daniel, abajo a la derecha, junto a militantes por la identidad en Córdoba

A dos años de la conformación del grupo “Hermanas y Madres del Alma”, una de sus integrantes logró recuperar su identidad biológica. Ahora van por más

María Soledad y Daniel, abajo a la derecha, junto a militantes por la identidad en Córdoba
María Soledad y Daniel, abajo a la derecha, junto a militantes por la identidad en Córdoba

María Soledad Carrillo es ahora María Soledad Carrillo Piñero, porque sin perder a su familia de crianza, sumó a su familia biológica.

El origen de Sol, como la llaman en el grupo “Hermanas y Madres del Alma”, estuvo tapado por décadas en expedientes judiciales, hasta que la organización, junto a la Delegación Córdoba de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación con el apoyo permanente de la psicóloga María Gracia Iglesias y la Fiscalía Federal N° 3 a cargo de Graciela López, armaron el rompecabezas que permitió a Sol conocer a su familia biológica.

Carolina Bruzzo, una de las fundadoras de “Hermanas…”, relató que la fiscal rescató los expedientes en los que estaba acusada la partera Mafalda Journade, la partera cordobesa que mentía a madres diciendo que sus hijos habían muerto al nacer para luego, entregarlos a cambio de dinero.

“El expediente permitió conocer que Mafalda Journade había sido condenada en 1977 por el homicidio de una mujer”, informó.

Supuestamente, esa mujer había fallecido como consecuencia de una mala praxis al practicarle un aborto.

“Pero luego, a través de la autopsia, se pudo conocer que la mujer fallecida en realidad había tenido un embarazo a término y no había abortado”, agregó.

Frente a ese dato objetivo, Mafalda Journade terminó confesando que la mujer fallecida había tenido una niña y que a esa niña la había entregado a una familia de la ciudad de Córdoba.

“Era la Justicia de 1977, que si bien condenó a la partera, no indagó en la apropiación”, destacó.

Con el dato concreto que figuraba en el expediente de la familia que había recibido a la niña, sabían cómo empezar a reconstruir la historia. “Fue un proceso largo, que contó con el acompañamiento de María Gracia, la fiscal, y la contención de todo el grupo”, dijo Bruzzo.

 

Reencuentro

Finalmente, en noviembre, tuvieron la confirmación de que María Soledad Carrillo era hija de aquella mujer que perdió la vida en el domicilio de Journade.

Luego, vinieron los meses de rencuentro. El padre de Sol ya falleció, pero ella pudo conocer y encontrarse con tres hermanos, que le dieron sobrinos y sobrinos nietos que hoy suman felicidad a la vida de esta integrante del grupo “Hermanas y Madres del Alma”, la primera en encontrar su identidad. Seguirán buscando.

 

El dato: En la conferencia de prensa de ayer, estuvo la fiscal, el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las Hermanas y Madres y, en representación de los tres hermanos Piñero, participó Daniel.