Inicio Locales Prohíben la instalación de farmacias

Prohíben la instalación de farmacias

0
Prohíben la instalación de farmacias
La brevísima sesión comenzó puntualmente al mediodía

Es una medida que se aplicará sólo en el radio comprendido entre los cuatro bulevares, hasta el 30 de abril próximo

La brevísima sesión comenzó puntualmente al mediodía

Por unanimidad, en la sesión extraordinaria que se convocó para el mediodía de ayer los concejales aprobaron un proyecto de Villa María para la Victoria que prohíbe la instalación de nuevas farmacias en el sector delimitado por los bulevares Sarmiento, Illia-Italia, Vélez Sarsfield y España-Alvear, hasta el 30 de abril de 2017.

A la vez, los ediles de ambos bloques acordaron abordar el próximo año un proyecto para promover la instalación de farmacias en los barrios de la ciudad y que regule la venta de medicamentos fuera de los establecimientos farmacéuticos.

El objetivo de la iniciativa aprobada ayer consiste en proteger a los establecimientos locales de la posible radicación de grandes farmacias, hasta que se apruebe una ordenanza que regule toda la actividad del sector.

“El plazo para que rija esta prohibición, que originalmente se había propuesto para el 31 de marzo de 2017, se extendió hasta el 30 de abril próximo a pedido de la oposición. Considerando que el período ordinario comienza en marzo, los concejales solicitaron un mes más para tratar el tema, trabajar como corresponde, consultar con todos los actores que pueden aportar a la ordenanza y llegar en tiempo”, explicó la edil Mónica Lazos, autora de la iniciativa.

“El proyecto ya está hecho, pero seguramente se puede enriquecer. Hacemos este impasse hasta el 30 de abril en el que no se pueden habilitar dentro del casco céntrico ningún tipo de farmacia. Esto dejó más tranquilo al sector, que fue escuchado tanto por el oficialismo como por la oposición”, indicó.

“Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias porque escuchamos las necesidades de nuestros vecinos, en este caso los farmacéuticos, e hicimos una extraordinaria para permitir esta prórroga con el fin de que en ese lapso podamos trabajar la ordenanza madre que comprende, además de la promoción de la instalación de farmacias en los barrios a través de la exención de impuestos de entre el 50% y el 100%, que haya una distancia de 300 metros entre cada una, y la regulación de la venta de los medicamentos”, precisó.

 

De larga data

Ricardo Parino, presidente de la Cámara de Farmacias del Centro, y Adrián Abad, presidente de la Asociación de Farmacias de la provincia de Córdoba, estuvieron presentes en la sesión y celebraron la aprobación de la iniciativa.

“Logramos medianamente el objetivo, tener este impasse hasta que se tome una medida definitiva, vamos a trabajar más tranquilos. Nos pareció bueno que se estirara la fecha para que haya más tiempo, porque son muchos puntos para corregir y controlar con respecto a la nueva ordenanza”, señalaron.

“Nosotros veníamos trabajando en esto desde hace mucho tiempo, y desde julio con la concejal Lazos. Veíamos la necesidad de que se tomen medidas no sólo para las nuevas instalaciones, porque tenemos una gran cantidad de farmacias en el centro y se necesitan en los barrios, sino también para trabajar el tema de la venta de los medicamentos fuera de las farmacias”, agregaron.

“Existe el rumor de la instalación de una gran cadena de farmacias en el centro, pero nuestro reclamo viene de antes, tanto por la venta de medicamentos como por el ordenamiento de farmacias para evitar la concentración en el centro. Ahora queda como que el apuro fue por el peligro de que se instale una cadena que no es local, pero hace más de 15 años que estamos detrás de este proyecto de lograr descentralizar el servicio farmacéutico, porque Villa María se ha expandido mucho, hay muchos barrios nuevos excluidos de ese servicio, la necesidad es de toda la periferia. Por eso la idea es promocionar que las instalaciones de las nuevas farmacias o las que se quieran trasladar lo hagan en esos lugares”, explicaron.

“La intención es trabajar en conjunto con los concejales durante este tiempo, estamos totalmente disponibles para colaborar con la ordenanza”, aseguraron Abad y Parino.

Si bien fueron los únicos presentes en el recinto, dejaron en claro que todas las cámaras y asociaciones que nuclean a los profesionales, están de acuerdo con este reclamo.

Print Friendly, PDF & Email