Inicio Locales Proponen usar tecnología para remplazar la tracción a sangre

Proponen usar tecnología para remplazar la tracción a sangre

0
Proponen usar tecnología para remplazar la tracción a sangre
Leandro Fruitos y Natalia Videla le contaron a EL DIARIO algunos aspectos de las reuniones mantenidas con los ediles oficialistas de Villa María y Villa Nueva

Un representante de la Fundación Franz Weber, acompañado por la organización local El Potrerito, se reunió con ediles oficialistas de las dos ciudades para presentar un proyecto que plantea cambiar a los caballos de los carreros por motocargas, iniciativa que ya se aplicó exitosamente en Río Cuarto y Paraná

Leandro Fruitos y Natalia Videla le contaron a EL DIARIO algunos aspectos de las reuniones mantenidas con los ediles oficialistas de Villa María y Villa Nueva
Leandro Fruitos y Natalia Videla le contaron a EL DIARIO algunos aspectos de las reuniones mantenidas con los ediles oficialistas de Villa María y Villa Nueva

Con gran éxito se desarrolló ayer en las ciudades de Villa María y Villa Nueva una jornada sobre derecho animal, con especial atención en la problemática de la tracción a sangre.

La actividad fue organizada por la entidad local El Potrerito, representada por Natalia Videla, y contó con la destacada participación del mendocino Leandro Fruitos, coordinador nacional del programa denominado Asamblea Común para la Estrategia de Remplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), que surgió a nivel mundial desde la Fundación Franz Weber, dedicada a la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales.

“Sustituir la tracción a sangre por tecnología les cambiará la vida a los carreros”, dijo Fruitos
“Sustituir la tracción a sangre por tecnología les cambiará la vida a los carreros”, dijo Fruitos

Videla y Fruitos mantuvieron reuniones con los bloques oficialistas de los concejos deliberantes de ambas localidades, en las que detallaron ante los concejales los principales aspectos que abarca Acertas, una iniciativa que ya fue aplicada con éxito en Bogotá y Medellín (Colombia) y que en Argentina se puso en práctica en Paraná y Río Cuarto.

Luego de dichos encuentros, ambos acudieron a nuestra Redacción para dar a conocer esas propuestas.

 

“Una solución a una problemática social”

“Hace años venimos insistiendo con este tema”, aseguró Videla
“Hace años venimos insistiendo con este tema”, aseguró Videla

En primer lugar, Fruitos relató que “en el año 2011 lanzamos una campaña a la que llamamos ‘Basta de tracción a sangre’, para problematizar y poner en agenda política un problema que a partir de 2001 se intensificó con el ‘cirujeo’ y la recolección informal de residuos, como una alternativa económica de subsistencia”.

“Esa campaña fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Ambiente de la Nación, de Interés Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente y de Interés Municipal y Provincial por diferentes municipios y provincias del país”, destacó.

A continuación explicó que “concretamente esta campaña ofrece conocimientos fundamentales sobre cómo sustituir la tracción a sangre por tracción a motor, cómo desde el Estado se le puede dar una solución a una problemática social que viene desde tantos años”.

Similares a la de esta imagen son las motocargas con las que pretenden remplazar la tracción a sangre
Similares a la de esta imagen son las motocargas con las que pretenden remplazar la tracción a sangre

“En ese sentido se ofrece la sustitución tecnológica, es decir, remplazar el carro y el caballo por una motocarga que esté adaptada a la tarea que realiza el carrero y que cumpla con las normativas vigentes de tránsito”, especificó.

Aseguró al mismo tiempo que “más allá de la sustitución, lo que se propone es la dignificación social y la inserción social. Para que los trabajadores adquieran esa tecnología se los capacita en términos de conducción, gestión integral de residuos, comercialización, alfabetización y seguridad e higiene laboral, entre otros aspectos” e indicó que “una vez que los trabajadores hayan culminado esa capacitación, se realiza la sustitución”.

 

Una experiencia exitosa

Por otra parte, Fruitos aseguró que “ha sido bastante interesante la inserción de esta metodología en algunas ciudades del país, tales como Río Cuarto y Paraná. Actualmente estamos trabajando en 10 provincias argentinas con distintos procesos políticos”.

“La experiencia de Paraná, que comenzó hace seis años, es muy exitosa al llevar realizadas 60 sustituciones tecnológicas de manera responsable, seria y con muchísimo acompañamiento por parte del Estado”, indicó y a la vez manifestó que “lo mismo sucedió en Río Cuarto, donde ya se realizaron 40 remplazos con el mismo nivel de responsabilidad”.

Seguidamente sostuvo que “todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ahora también estamos trabajando fuertemente para lograr que se pongan en práctica estrategias provinciales, es decir, con provincias que, a través de una legislación, estimulen a todos sus municipios para aplicar la política de sustitución”.

“El problema de la tracción a sangre es de injerencia municipal, pero entendemos que Provincia y Nación pueden estimular a las municipalidades con recursos económicos y logísticos a que apliquen este tipo de política pública”, opinó.

A la vez dijo que “en Argentina se ha inventado mucho con respecto a la tracción a sangre y la principal medida que se ha tomado fue la más fácil, la de prohibirla y creer que de esa manera desaparece el problema”.

“La tracción a sangre es un problema social y una problemática social no debe prohibirse, sino que tiene que ser solucionada. Creemos que la sustitución tecnológica, en el marco de la dignificación social, es la solución”, analizó.

En otro orden contó que “para el destino de los caballos que serán sustituidos por motocargas hay dos alternativas; una es la adopción responsable sin fines de lucro en comodato y con la tutela del Estado, donde se entiende que el animal se jubila, y la otra es que sean enviados a un santuario equino o a una protectora de animales”.

“Hay un solo santuario equino en el país y los cordobeses tienen la suerte de tenerlo en su provincia. Está situado en la ciudad de Cruz del Eje”, valorizó.

 

La situación local

Como último tema, Fruitos relató que “en el encuentro con los ediles se nos planteó el tema de los areneros, pero al respecto les aclaramos que la sustitución tecnológica de ese sector no está involucrada en nuestra política, ya que la actividad arenera en el río está prohibida”.

Finalmente señaló: “Si pudiera hablar con todos los carreros de Villa María y Villa Nueva, les diría que se animen al cambio. Sustituir la tracción a sangre por tecnología les cambiará la vida y les permitirá capacitarse para ser reconocidos por el resto de los vecinos”.

“Lo más importante que tiene una persona es ser reconocida por el resto. Hoy por hoy los carreros son insultados por muchos vecinos debido al preconcepto que la sociedad tiene de ellos por el maltrato animal”, redondeó.

 

“La realidad lo requiere”

Por su parte, Videla comentó: “Más que realizar eventos para celebrar el Día del Animal, este año desde El Potrerito decidimos apuntar a intentar lograr la voluntad política que se necesita para tratar el tema de la tracción a sangre”.

“Hace muchos años venimos trabajando con la recuperación de caballos y al lado de las familias con las que su única herramienta de trabajo es un equino. Creemos que tanto Villa María como Villa Nueva pueden sumarse a esta campaña nacional, porque la realidad actual así lo requiere”, sostuvo.

También destacó: “Estoy muy contenta por el recibimiento que tuvimos por parte de los concejales de ambas ciudades. Hace años venimos insistiendo con este tema y esta fue la primera vez que nos abren las puertas para escuchar y analizar si esta alternativa puede ser viable”.

“La idea es que el mes que viene se realice un foro regional sobre esta problemática, para que puedan abordarse políticas en relación a un tema que existe y que, gracias a que no son tantos los carreros que hay en las dos poblaciones, no es imposible de trabajar”, adelantó y finalizó diciendo que “vamos a seguir trabajando para presentar un proyecto de ordenanza en ambos concejos deliberantes”.

Print Friendly, PDF & Email