Inicio Locales Propusieron diversas acciones por el Día del Paciente Celíaco

Propusieron diversas acciones por el Día del Paciente Celíaco

0
Propusieron diversas acciones por el Día del Paciente Celíaco
En los comercios dedicados a la venta de alimentos se pegaron carteles con referencias para que los pacientes celíacos puedan reconocer los espacios que ofrecen productos libres de gluten

Villa Nueva

Referentes de la Secretaría de Salud del municipio recorrieron comercios donde se expenden comidas para colocar cartelería informativa y capacitar a los empleados. También visitaron el Hospital Comunitario

 

En Villa Nueva el Día del Paciente Celíaco no pasó desapercibido, al menos para el municipio que propuso diversas actividades alusivas a la fecha.

Según pudo conocerse, las profesionales Melisa Manzur y Yanina Carreras, que integran la Secretaría de Salud, a cargo de Romina Bruno, visitaron negocios de la vecina ciudad, además de brindar información en el Hospital Comunitario.

Precisamente, y en alusión a los locales comerciales villanovenses, se dio a conocer que se registraron presencias en los lugares donde se expenden alimentos.

Allí, se colocó cartelería informativa con la visualización del logo para que los pacientes celíacos puedan reconocer dónde realizar sus compras.

Además, se capacitó a los empleados sobre la importancia de la colocación de la góndola que explicite aquellos productos de consumo libres de gluten.

En relación a la recorrida por el centro asistencial de la vecina ciudad, los referentes comunales ofrecieron información a los pacientes acerca del Programa Provincial de atención al celíaco.

Las fuentes consultadas por este medio, advirtieron que los interesados en recibir más información sobre celiaquía pueden llegarse de lunes a viernes al Hospital Municipal para que un profesional brinde referencias sobre esta afección.

 

Intolerantes al gluten

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones. El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos.

La gliadina constituye el mayor problema, es más utilizada en la industria alimenticia.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

Se sabe que aparece con mayor frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que uno de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Como consejos útiles a la hora de iniciar una dieta sin TACC, se destacan:

No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.

La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten pueden producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen que ir acompañadas de síntomas clínicos.

Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena centeno, y productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados y otros.

Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos y hortalizas.

En cuanto a la cerveza, solo pueden consumirse las marcas inscriptas como libres de gluten.

Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC.

 

Print Friendly, PDF & Email