Inicio Suplementos El Diario Rural Protesta en el Obelisco

Protesta en el Obelisco

0
Protesta en el Obelisco
En el Obelisco ofrecieron productos primarios al precio que percibe el productor. La brecha es de hasta 2.000%

El sector agropecuario realizó una concentración en Buenos Aires reclamando la eliminación de las retenciones y de las trabas para exportar. El ministro Casamiquela dijo que “hay otro campo”

En el Obelisco ofrecieron productos primarios al precio que percibe el productor. La brecha es de hasta 2.000%
En el Obelisco ofrecieron productos primarios al precio que percibe el productor. La brecha es de hasta 2.000%

Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, se manifestaron el miércoles último frente al Obelisco con la intención de exponer “los daños que ha dejado en la producción agropecuaria la política aplicada durante los últimos 12 años”, indicaron desde Coninagro.

Bajo la consigna «No maten al campo» y a través de la exhibición de productos de todo el país, los que comercializaban con el valor que recibe el productor por su venta, “se buscó dejar en evidencia la enorme brecha que hay entre los precios de quebranto que recibe el productor y lo que paga el consumidor”, agregaron.

“En algunos casos las diferencias superan el 2.000%. Es por esta razón que desde 2002, tuvieron que dejar la actividad más de 95 mil productores”, informaron.

Los integrantes de las entidades denunciaron que más de 95 mil productores dejaron la actividad desde el año 2002 (un tercio del total) y que un tambo por día cerró sus puertas desde esos tiempos hasta esta parte.

Finalmente, plantearon que “esta situación se revertirá si se eliminan las retenciones a las exportaciones, si se baja la presión impositiva para el campo, se eliminan las trabas a las ventas externas y se trabaja para abrir nuevos mercados”.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, reiteró que «la situación desde el punto de vista productivo está insostenible» y advirtió que «quien asuma a partir del 10 de diciembre va a tener que dar soluciones».

«Van a quedar 2 millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay siembra por año 1.700.000 hectáreas. En Argentina, va a quedar más de un Uruguay sin sembrar», comparó el dirigente.

 

“Otro campo”

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que la protesta “democráticamente me parece bien, pero el campo no es sólo eso; es mucho más complejo, diverso, y no es ese que se manifestaba en el Obelisco, sino también los pequeños y medianos productores y agricultores familiares que fueron visibilizados por este Gobierno», afirmó Casamiquela, y remarcó: «Seguramente hay cosas por corregir, pero así y todo este año tuvimos récord de cosecha con 122 millones de toneladas de granos y la producción aviar y de cerdo, entre otras, crecieron fuertemente en los últimos años».

Print Friendly, PDF & Email