Inicio Locales Proyecto para incluir a vehículos eléctricos

Proyecto para incluir a vehículos eléctricos

0
Proyecto para incluir a vehículos eléctricos
Navarro: “El proyecto prevé dotar de medidas de seguridad a los conductores de vehículos eléctricos”

Concejo Deliberante – Verónica Navarro impulsa la iniciativa

Tránsito impide la circulación de bicis y motos eléctricas porque no “existen” en las ordenanzas. Ante esa situación, la edil Verónica Navarro presentará hoy un proyecto para incluir esos vehículos en las normativas

“Hay una tendencia mundial a incorporar vehículos eléctricos. Es más, hoy hablábamos de que hay ciudades en donde se van creando estaciones de carga eléctrica con paneles solares”, indicó Verónica Navarro, la concejala justicialista que hoy presentará un proyecto de ordenanza para que en el Código de Tránsito se incorporen las bicis y motos eléctricas.

Para trabajar la iniciativa mantuvo reuniones con comerciantes que venden este tipo de vehículos. “Hay en 300 en Villa María”, puntualizó. “Son 300 personas que no pueden circular con su medio de movilidad alternativo”, agregó. “El proyecto es una respuesta a la necesidad de estos vecinos”, dijo.

Cabe recordar que desde que está en vigencia la emergencia vial, desde el área de Tránsito de la Municipalidad se expresó taxativamente que no se puede circular en rodados eléctricos porque “no están incluidos en la normativa”.

Uno de los problemas que impide, según el criterio de Tránsito, la circulación es que el propietario de una bici o una moto eléctrica no tiene tarjeta verde.

“Para ello, en el proyecto establecemos la creación de un registro municipal que le otorgará una matrícula que identifique a cada vehículo”, dijo la concejala.

“La iniciativa promueve también que estén dotadas de todas las medidas de seguridad, como el casco. También impulsa que contrate un seguro”, agregó.

“Quiero señalar  que son vehículos sustentables, ecológicamente amigables, económicos,  que no producen contaminación sonora y que no pueden superar los 40 kilómetros por hora, aunque en realidad van habitualmente a 20 o 25 kilómetros por hora”, señaló, al fundamentar la iniciativa que los incluya.

“Por otra parte, estudiando la estadística de Bomberos Voluntarios, hay que señalar que en 10 años que están circulando,  no hay un solo antecedente que haya involucrado a una bici o moto eléctrica”, planteó.

“Es un medio alternativo para estudiantes y también para vecinos mayores que van de sus talleres a sus casas, de sus casas a las de sus hijos de una manera segura, económica y sin tener que esperar el transporte público”.

“Además, hay legislaciones en diferentes ciudades que los incluyen, como en Buenos Aires y en Marcos Juárez, por citar algunos ejemplos”, dijo.

 

¿Para qué esperar?

Al ser consultada sobre la firma del proyecto, Navarro expresó que ella “ya lo tiene listo”. “En las reuniones con los comerciantes y los usuarios estuvieron concejales de mi bloque, en otras participó el concejal Gustavo Bustamante de Juntos por Villa María, pero no lo presenté antes porque el secretario de Gobierno (Rafael Sachetto) pidió que esperáramos”, indicó.

Entiende que ese tiempo de “espera” ya pasó y, en consecuencia, hoy lo entregará formalmente en el recinto legislativo “y está abierto para que lo firme el resto”.

De todos modos, consideró que la autoría de la iniciativa “no es lo importante, sino que lo importante es dar respuesta a la necesidad de los vecinos”.

 

La bici eléctrica es un vehículo igual que la bicicleta común, pero al que se le ha acoplado un motor eléctrico. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar.

La moto eléctrica usa el motor eléctrico como medio de propulsión. Son, en apariencia, semejantes a los scooters.

Print Friendly, PDF & Email