Inicio Policiales Quedó en libertad el conductor de la pick up que provocó la tragedia

Quedó en libertad el conductor de la pick up que provocó la tragedia

0
Quedó en libertad el conductor de la pick up que provocó la tragedia
De acuerdo con las primeras pericias, el conductor de la Saveiro invadió la mano contraria para sobrepasar a un camión, lo que produjo el devastador impacto frontal con la moto en la que circulaban los primos Matar

Se trata de Raúl Antonio Melano, un productor agropecuario de la zona de Pozo del Molle, quien fue imputado de “homicidio culposo agravado”. En tanto, hoy a las 10 serán sepultados los restos de los primos Gastón Ezequiel y Nicolás Ariel Matar

De acuerdo con las primeras pericias, el conductor de la Saveiro invadió la mano contraria para sobrepasar a un camión, lo que produjo el devastador impacto frontal con la moto en la que circulaban los primos Matar

Luego de verificar que no registra antecedentes penales y que el test de alcoholemia dio resultado negativo, el fiscal René Bosio le concedió la libertad al conductor de la camioneta que causó el trágico accidente carretero en el que murieron los jóvenes motociclistas Gastón Ezequiel Matar (19) y su primo Nicolás Ariel Matar (14), el jueves por la tarde.

Raúl Antonio Melano (64) fue excarcelado poco después del mediodía de ayer, aunque quedó imputado como presunto autor de “homicidio culposo agravado”, un delito que tiene una pena de dos a cinco años de prisión (ver “Qué dice la ley”).

Melano, un productor agropecuario domiciliado en la zona rural de Pozo del Molle, no declaró y designó como abogados defensores a dos profesionales de la ciudad de Córdoba que trabajan para la compañía de seguros Sancor, quienes se hicieron presentes en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno a los efectos de interiorizarse sobre la situación procesal de su cliente.

Al ser consultado por EL DIARIO, el fiscal Bosio aclaró que había dispuesto la libertad del acusado “porque el delito que se le atribuye es excarcelable”, pero además porque “carece de antecedentes” y porque “no hay riesgo procesal de que vaya a entorpecer la investigación ni peligro de fuga”.

El funcionario judicial agregó que Melano tiene problemas de salud (padece diabetes y asma) que requieren de medicación y un cuidado especial, circunstancia que también se tuvo en cuenta para concederle la libertad.

 

Fianza personal

No obstante, Bosio aclaró que, además, estableció una fianza de 300 mil pesos, la que es garantizada con la firma de los abogados que patrocinan al acusado.

La fianza o “caución personal” es una institución del Derecho Procesal Penal en virtud de la cual una persona que está acusada de un delito puede mantener la libertad, siempre que un tercero garantice con sus bienes su posterior comparendo, toda vez que sea llamada o citada por la autoridad judicial interviniente.

“En un primer momento ordené su detención para identificarlo, averiguar si tenía antecedentes y realizarle el test de alcoholemia”, señaló el fiscal, quien precisó que Melano estuvo alojado en la Alcaidía policial de barrio San Justo (ubicada en avenida Presidente Perón y calle Piedras), donde pasó la noche.

A media mañana de la víspera, el conductor de la pick up Volkswagen Saveiro que colisionó frontalmente contra la moto Guerrero Econo en la que circulaban los adolescentes, fue trasladado a los Tribunales, donde se lo notificó de la acusación que se le atribuye, al tiempo que tomaron intervención los letrados cordobeses que representan a la compañía aseguradora contratada por Melano.

 

Los sepultan hoy

Por otra parte, los restos de Gastón y Nicolás serán sepultados hoy a las 10 en el cementerio La Piedad, luego de realizarse un oficio religioso en la sala velatoria de Catamarca y Parajón Ortiz.

La Empresa Paviotti, encargada del servicio funerario, precisó ayer que los malogrados jovencitos tenían 19 y 14 años, y no 18 y 16 -respectivamente- como se informó oficialmente el jueves. Asimismo, indicó que Gastón estaba domiciliado en Chiclana 1828 (barrio Parque Norte) y Nicolás en Sucre 2123 (barrio Carlos Pellegrini), ambos en Villa María.

 

Qué dice la ley

El “homicidio culposo” es un delito legislado por el artículo 84 del Código Penal de la Nación.

En su primer párrafo dicha norma legal establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a 10 años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”.

Sin embargo, el segundo párrafo aclara que “el mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor”.

Melano fue imputado como presunto autor de “homicidio culposo agravado” (cuya escala penal va de dos a cinco años de prisión), justamente porque a raíz del choque hubo dos víctimas fatales.

En principio, las pruebas colectadas por la Justicia en el lugar de la tragedia permiten inferir que la colisión se produjo por la “conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria” de la VW Saveiro por parte de Melano, quien habría invadido la mano contraria para sobrepasar a un camión que iba en su mismo sentido.

Fue así que impactó frontalmente con la moto en la que viajaban los chicos, quienes circulaban en sentido contrario.

Sobre este punto, el fiscal Bosio dijo ayer a este medio que “la semana próxima van a venir a Villa María peritos especializados de la Policía Judicial, quienes se encargarán de hacer un informe técnico-mecánico sobre la camioneta”, en base al cual realizarán una pericia accidentológica. Por ese motivo, la Saveiro fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia.

Finalmente, cabe señalar que el luctuoso accidente vial se produjo poco después de las 18 del jueves sobre la ruta nacional 158, en plena recta y a unos 300 metros del ingreso al Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner.

Print Friendly, PDF & Email