Inicio Culturales «Queremos hacer de Villa María un polo teatral de la provincia»

«Queremos hacer de Villa María un polo teatral de la provincia»

0
«Queremos hacer de Villa María un polo teatral de la provincia»
Estuvieron presentes ayer en la conferencia: Leticia Soria, Ignacio Tamagno, Sebastián Giordano, Rebeca Giarola, Karina Costabello, Luciana Bueno y Rocío Orozco

Se realizó la presentación en sociedad del grupo que intentará articular con el Instituto de Teatro, el municipio y la UNVM para concretar distintas acciones

Estuvieron presentes ayer en la conferencia: Leticia Soria, Ignacio Tamagno, Sebastián Giordano, Rebeca Giarola, Karina Costabello, Luciana Bueno y Rocío Orozco
Estuvieron presentes ayer en la conferencia: Leticia Soria, Ignacio Tamagno, Sebastián Giordano, Rebeca Giarola, Karina Costabello, Luciana Bueno y Rocío Orozco

Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera conferencia de prensa de UNITE, el colectivo de artistas de teatro de nuestra ciudad, en el café de la Medioteca Mariano Moreno.

Luego de una serie de reuniones preliminares desarrolladas a fin del año pasado, se conformó el flamante grupo que pretende abordar problemáticas e inquietudes de los mismos artistas, generar vínculos más fluidos con el Instituto Nacional de Teatro (INT) de modo que sus acciones desembarquen en la ciudad y en la región e interactuar con el municipio y la UNVM para generar programas que avancen en la profesionalización de una actividad que sea sustentable económicamente.

“Por el momento”, precisó Ignacio Tamagno como uno de los integrantes, “hemos conseguido dos logros. Por un lado, se va a llevar a cabo una extensión de la Fiesta de Teatro de Córdoba en Villa María, el próximo 21 de marzo, con la actuación del elenco cordobés Cirulaxia Contraataca y su obra ‘Desastres’. Se hará una función a la mañana para chicos de escuelas y de los barrios y a la noche, una función para público en general. Ambas serán gratuitas y en el Centro Cultural Favio”.

 

Se dictará un curso intensivo y gratuito

En el mismo sentido, y como ya se había publicado en este medio, se otorgarán dos becas completas de formación para talleres de dirección y de gestión que se llevarán a cabo en la capital provincial, destinadas a actores o hacedores de nuestra ciudad (la convocatoria será, en primer lugar, personalizada y luego a través de los medios).

Por otro lado, el fondo estímulo que se generó el año pasado con las entradas del Festival Internacional de Teatro irá destinado -a decisión de los teatristas- al dictado de un curso intensivo en Dramaturgia, Actuación y Dirección a cargo de la destacada actriz, productora y dramaturga cordobesa Eugenia Hadandoniou. “Luego de una convocatoria abierta y gratuita, se trabajará cuatro meses desde abril para concretar una obra que luego se llevará a la región y a Córdoba”, adelantó Tamagno.

 

Hacia la creación de la Licenciatura en Teatro

En otro orden, los representantes del colectivo señalaron que se trabajará fuertemente en la posibilidad de contar con una extensión de la facultad de Teatro de la Universidad de Córdoba en nuestra ciudad, a fin de concretar a futuro una licenciatura alusiva y bajo la órbita pública.

Asimismo, Tamagno puntualizó que el INT cuenta en su gama de capacitaciones con un “Programa de asistentes técnicos”, el cual podrá beneficiar a grupos y elencos locales mediante cursos gratuitos.

Respecto al carácter formal de UNITE, los presentes anticiparon que se conformará una asociación sin fines de lucro, de formato colectivo y que en la práctica tendrá dinámica de asamblea abierta.

Por último, el artista remarcó que “deseamos hacer de Villa María un polo de teatro de Córdoba”. A la vez que confirmó que durante el año se realizará la segunda edición del Festival Internacional y un Encuentro de Teatristas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para 2017, en tanto, desea que “el teatro de todo el país se reúna en nuestra ciudad”.

 

“Lo de Allasino es una muy buena noticia”

Consultado por EL DIARIO sobre la designación de Marcelo Allasino al frente del INT, Tamagno subrayó que “es una muy buena noticia. Es una persona joven y muy respetable en el ambiente que ha logrado, desde Rafaela, hacer de su festival el más importante del país dentro del ámbito privado. Incluso, ha logrado que gente de Buenos Aires se interese por su encuentro”.

Del mismo modo, valoró que haya establecido diálogo con todos los representantes provinciales apenas asumiera su cargo del cual se había retirado, con severas críticas de las delegaciones del interior, su antecesor Guillermo Parodi. “Queremos traerlo a Villa María”, añadió el actor.

 

“La prudencia”

En otro pasaje, indicó sentirse orgulloso de que una obra local -como fuera anunciado en estas páginas- haya sido seleccionada para la Fiesta Provincial de Teatro después de más de 10 años.

 

Print Friendly, PDF & Email