Inicio Regionales “El queso parrillero se inventó acá”

“El queso parrillero se inventó acá”

0
“El queso parrillero se inventó acá”
Bruera aseguró que el evento repercutirá en trabajo y marca con historia

La sexta convocatoria en torno al chacinado casero suma para esta séptima edición a un histórico en su prólogo gastronómico: la invención que Natalio Alba patentó allá por 1938 buscando unir las culturas de esta tierra y su Italia

Bruera aseguró que el evento repercutirá en trabajo y marca con historia

El sábado se llevará a cabo la Fiesta Regional del Queso Parrillero y el Chacinado Casero en la localidad de Arroyo Algodón.

Esta combinación tiene a la séptima edición de la segunda con el agregado de «un invento local». Así lo explicó Alejandro Bruera, secretario de Gobierno de la Municipalidad, organizadora del evento: «El queso parrillero se inventó acá. Fue Natalio Alba quien en 1938, en su afán de inmigrante por encontrar algo que uniera la cultura argentina con su Italia (tomando queso y parrilla), quien lo patentó entonces».

De esta manera, el funcionario dio cuenta de que «se incorpora este producto a lo que sería la séptima edición de la fiesta del Chacinado Casero. Ya hemos inscripto la misma como regional, con proyección para que el año que viene se declare como nacional y se reconozcan las raíces del queso parrillero».

El queso parrillero será el principal protagonista en un salón que se supone estará colmado, como en otras ediciones de la fiesta del chacinado casero
El queso parrillero será el principal protagonista en un salón que se supone estará colmado, como en otras ediciones de la fiesta del chacinado casero

«Cuando Alba lo consiguió y fue a inscribirlo en el Registro de Patentes de Invención, no existía la categoría en el Código Alimentario Argentino, por lo que debieron modificarlo también», amplió.

Ese descubrimiento en el arte culinario y quesero fue «continuado por su sobrino ‘Toto’ Alba y luego por su nieto, Enrique Espósito (asesinado hace algunos años en su casa en Villa Nueva)», recordó Bruera.

 

Trabajo e historia

Si bien el objetivo principal es «fomentar la industria local y regional, ayuda para la recuperación de nuestra historia y busca reimpulsar, fomentar los vínculos provinciales y en su todo generar fuentes de empleo, además de dotar de una festividad característica propia de la comunidad».

«Estamos convencidos de que con trabajo e historia lograremos la repercusión necesaria en el país», agregó el secretario.

 

No es lo mismo

Bruera enfatizó que «no es lo mismo queso parrillero y provoleta. Provoleta es una marca por la que se dejó de pagar un canon y fue adquirida ahora por una empresa grande del mercado. El queso parrillero es nuestra historia y nadie se puede quedar con ella».

El funcionario detalló además que el queso en cuestión es elaborado «con pasta hilada, ese es el verdadero, que se sigue haciendo», aunque reconoció que en el mercado existen algunos similares de pasta dura, tipo sardo. «El parrillero lleva un paso más con tecnología para el hilado. Es fácil darse cuenta cuál es cuál, si se derrite en la parrilla. El queso parrillero tiene propiedades de textura que no lo dejan derretir, se hace más costra por fuera y blando por dentro», añadió.

 

Más de 700 platos

El sábado se servirán en platos más de 700 porciones de queso parrillero en la gran cena de la Fiesta, además de los chacinados.

Advirtió que no se presenta nada fácil la cocción de esa cantidad, pero asumen el desafío.

Los quesos que irán a la parrilla serán de tres establecimientos de la localidad: Lácteos Don Ramón, de Jorge Bertetti; de Walter Jara y Lácteos De la Zona, de la familia Corradi.

Además de estas firmas, otras tres se sumarán para exponer en lo seis stands dispuestos en el salón.

La convocatoria es para las 21.30 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad. El menú consta de una entrada de chicharrón, queso, lengua a la vinagreta y cuerito de cerdo; una tabla de fiambres con salame artesanal, bondiola, salame de cerdo y queso tybo; luego un plato caliente con morcilla, chorizo, el queso parrillero, costillas de cerdo, costillas de novillo y bandejas con escabeches. El valor de las tarjetas (que se pueden reservar hasta hoy) es de $200 para los mayores, $125 para los menores entre 4 y 11 años y para los menores de 4 años $35. No incluye bebida. Los puntos de venta y reserva son en la Municipalidad de Arroyo Algodón o a los teléfonos 4878014 y 4878190 ó en la Disquería La Terminal, de la Terminal de Omnibus de Villa María.

 

Música y baile

La velada tendrá las canciones melódicas en la voz de Camila Gómez y la propuesta bailable de Nano y su Cuarteto, que llegará desde San Francisco para proponer el ritmo de esta primera gran fiesta con historia.

Print Friendly, PDF & Email