Inicio Locales “Quieren presionar a los trabajadores a vender su salud psicofísica”

“Quieren presionar a los trabajadores a vender su salud psicofísica”

0
“Quieren presionar a los trabajadores a vender su salud psicofísica”
Dirigentes del Colegio de Abogados y de la CGT Villa María, manifestaron su explícita oposición al proyecto de ley

El proyecto de ley que analizará el Senado de la Nación, tiene, según la CGT de Villa María y el Colegio de Abogados de esta ciudad, un propósito: obstruir el camino para que el trabajador que sufre un accidente o una enfermedad laboral no reciba una reparación integral

Dirigentes del Colegio de Abogados y de la CGT Villa María, manifestaron su explícita oposición al proyecto de ley
Dirigentes del Colegio de Abogados y de la CGT Villa María, manifestaron su explícita oposición al proyecto de ley

Definida como más “regresiva” que la ley de ART de los años 90, tiene estado parlamentario un proyecto para reformar esa normativa que trata sobre los accidentes y riesgos en el trabajo.

Según explicaron en rueda de prensa los dirigentes de la CGT, con el apoyo de la CTA; el Colegio de Abogados de Villa María y los referentes de la Asociación de Abogados Laboralistas, esta iniciativa, que se tratará el 14 de diciembre en el Senado de la Nación, “está dirigida a evitar que los damnificados accedan a la Justicia para obtener una justa reparación del daño”, en caso que se produzcan accidentes o enfermedades laborales.

Concretamente explicaron que el texto del proyecto obliga al trabajador a someterse a una Comisión Médica. En el caso que, lo que resuelva esa comisión no satisfaga las necesidades del trabajador, éste tiene la opción de recurrirlo ante la Comisión Médica Central, lo que extiende en el tiempo la resolución. Eso sí, mientras hace su planteo de disconformidad, no podrá recibir ni una “curita” para asistirse de la enfermedad o del accidente sufrido.

“Esto obligará al trabajador a llegar a malos acuerdos, por la necesidad del momento y esos acuerdos, no podrán ser revisados porque según el proyecto, son cosa juzgada”, planteó Diego Sobrino, abogado laboralista.

A diferencia de la cuestionada ley anterior, en ésta no se podría recurrir a la Justicia para reclamar las diferencias que surja de un criterio y otro.

“En definitiva, van a presionar a los trabajadores a vender su salud psicofísica”, dijo Oscar Barroso, también abogado laboralista.

Itatí Demarchi, por su parte, apuntó que la ley anterior, aprobada en 1995, “tenía muchos defectos y esperábamos una reforma para mejorarla; no para retroceder como sucede con este proyecto”.

Los “defectos” de la ley de ART fueron corregidos en parte por fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, apuntaron.

“Sin embargo, hay que señalar que la ley anterior cubría apenas un 20% de las enfermedades y accidentes laborales. Ahora van a excluir a más personas”, acotó Sonia Arriarán.

¿Y la prevención?: Un dato que señalaron los dirigentes en la rueda de prensa realizada ayer en el gremio de Judiciales, es que la normativa que se analizará en el Senado no incluye “medidas de prevención para evitar que se produzcan los riesgos o las enfermedades laborales”.

De esta manera, analizaron, la problemática es aún peor, porque perjudica a los trabajadores y beneficia a las empresas constituidas como ART, dado que, más ganarán mientras peores sean las condiciones laborales de los empleados.

“La excusa para cercenar derechos constitucionales -en el proyecto-es la elevada litigiosidad; pero se guarda flagrante silencio respecto a las deficiencias del sistema en cuanto a la nula prevención, régimen de prestaciones y mecanismos de reinserción al mercado laboral como motivo real de los reclamos judiciales”, plantearon en un comunicado de las organizaciones mencionadas.

Y agregaron que por todo ello, “llamamos a los legisladores nacionales a no aprobar esta iniciativa que sólo está destinada a beneficiar a las aseguradoras de riesgos de trabajo y perjudicar, una vez más, a los trabajadores”.

 

Sadop: Más rechazos

Desde el gremio de docentes privados (SADOP), también manifestaron su rechazo al proyecto presentado por el Gobierno nacional: “»El Congreso debe sancionar una Ley de Prevención y Reparación de Riesgos Laborales cuyo eje sea la salud de los trabajadores y no los costos que afronten los empresarios ante siniestros». Y agregaron: «A la supuesta alta litigiosidad se la pretende instalar como excusa para modificar la ley a favor de los empresarios bajo la lógica de que la salud del trabajador es una mercancía».

 

Print Friendly, PDF & Email