Inicio Locales Quieren que funcionarios hagan públicas sus declaraciones juradas

Quieren que funcionarios hagan públicas sus declaraciones juradas

0
Quieren que funcionarios hagan públicas sus declaraciones juradas
Justina Pucci e Ignacio Tagni quieren que los vecinos puedan acceder libremente a estos documentos

Villa Nueva – “Profundiza la transparencia en la gestión”, argumentaron

La oposición presentó un proyecto en el que pretenden que tanto el intendente, como sus secretarios y quienes se desempeñen en la función pública municipal den a conocer sus bienes

Argumentando que existe la necesidad de dotar de mayor transparencia a la gestión pública que lleva adelante el intendente Natalio Graglia, los ediles del bloque Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni, presentaron un proyecto de ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante, para que los funcionarios municipales deban presentar en forma obligatoria la Declaración Jurada Patrimonial Pública.

“Esta medida es muy importante porque profundiza la transparencia en la gestión pública y establece un control ciudadano, generando más confianza y seguridad en el vecino. Como servidores públicos debemos ser los primeros en rendir cuentas y dar el ejemplo”, apuntaron desde la oposición.

La idea, según plantearon, es que los vecinos puedan acceder a las declaraciones juradas a través del Boletín Oficial y la página web institucional oficial de la Municipalidad “y conocer en detalle los bienes de cada uno de los funcionarios que se desempeñan en la gestión municipal”.

La intención, que no fue aprobada por sus pares del oficialismo, sino que se envió a comisión (donde, seguramante, dormirá por el resto de sus días), pretendía que tuviera un importante alcance, ya que obliga al intendente a la presentación, pero también a quienes estén en secretarías, Asesoría Letrada, Defensoría del Pueblo, quienes encabecen entidades descentralizadas, entes reguladores de servicios, miembros del Tribunal de Cuentas, jueces de Faltas y los propios concejales.

Pucci y Tagni propusieron también que las declaraciones juradas sean de libre acceso para los ciudadanos.

 

Pedido de informes

Por otra parte, en la misma sesión, los ediles presentaron un pedido de informes a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas pidiendo “todo tipo de información y documentación con respecto a la extracción de arena del cauce del río Ctalamochita”.

Concretamente, Pucci y Tagni quieren saber: permisos correspondientes para realizar ese tipo de tareas (desde DIPAS, Medio Ambiente y municipal), un estimativo en las cantidades extraídas por día, personas físicas o jurídicas que se encuentren habilitadas a la extracción, y “demás información sobre el tema que pueda ser de nuestro interés”.

Cabe recordar que el tema de la extracción de áridos fue motivo de denuncia por parte de un frentista, que al mismo tiempo denunció la licitación del predio para el basural; como también de la Asamblea Permanente contra la Impunidad y la Corrupción. Todos plantean que la extracción de arena no se licitó y que se desarrolla con irregularidades.

Print Friendly, PDF & Email