Inicio Policiales Quinta condena para «el Sebastián» Ledesma, esta vez por robar un TV

Quinta condena para «el Sebastián» Ledesma, esta vez por robar un TV

0
Quinta condena para «el Sebastián» Ledesma, esta vez por robar un TV
Sebastián Ledesma fue juzgado y condenado por quinta vez desde 2002. Ahora deberá cumplir toda la pena

Confesó el hecho y el juicio se abrevió. Este conocido convicto villamariense vive en barrio Las Acacias, tiene 32 años y desde 2002 hasta ayer fue sentenciado en cinco oportunidades por diferentes delitos. Deberá cumplir íntegramente la pena

Sebastián Ledesma fue juzgado y condenado por quinta vez desde 2002. Ahora deberá cumplir toda la pena
Sebastián Ledesma fue juzgado y condenado por quinta vez desde 2002. Ahora deberá cumplir toda la pena

Un presidiario con frondosos antecedentes penales volvió a ser condenado en la Cámara del Crimen de Villa María y por su condición de reincidente tendrá que completar la sanción impuesta en la víspera.

Se trata de Sebastián Alejandro Ledesma, más conocido como “el Sebastián”, quien fue declarado culpable de un hecho de “robo simple” perpetrado hace exactamente cinco meses en barrio Mariano Moreno, donde junto a un cómplice sustrajeron un televisor led, aunque fueron detenidos casi inmediatamente.

Ledesma, de 32 años (20 de septiembre de 1983) y domiciliado en Los Abedules 358, en barrio Las Acacias, admitió haber participado en el atraco, circunstancia que posibilitó que el juicio oral y público se realizara bajo la modalidad de “trámite abreviado”, es decir sin que se receptaran testimonios en la sala de audiencias.

Previamente, la Fiscalía y la Defensa habían acordado solicitar una pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo -lo que finalmente ocurrió- si el acusado reconocía su responsabilidad el hecho.

En rigor de verdad, las pruebas colectadas en el expediente eran más que suficientes como para arribar a un veredicto condenatorio, pero la confesión de Ledesma aceleró los tiempos procesales y el debate se simplificó.

 

Quinta condena

Con esta nueva sentencia, “el Sebastián” ya lleva cinco condenas sobre sus espaldas en los últimos 14 años. La primera data de fines de 2002, cuando tenía apenas 19 años, y la cuarta le fue impuesta en diciembre de 2014.

Sin embargo, la más importante -en cuanto al monto de la pena- fue dictada el 10 de abril de 2006, cuando se lo declaró autor de “robo calificado” por uso de arma blanca y coautor de “robo” y “daño”, imponiéndosele una condena de cinco años de prisión. Pero como Ledesma tenía pendiente la sanción dictada cuatro años antes, se unificaron ambas sentencias y se le impuso una única sanción de seis años de cárcel.

En tanto, durante el transcurso de 2014, “el Sebastián” fue juzgado en dos oportunidades y en ambos casos recibió la misma condena: seis meses de prisión.

El 13 de mayo fue hallado culpable de tres hechos de “amenazas reiteradas” y uno de “lesiones leves”, pero recuperó la libertad porque al momento del juicio llevaba seis meses y medio en la cárcel.

Finalmente, el 3 de diciembre se lo declaró autor de “resistencia a la autoridad” y coautor de “amenazas” y “lesiones leves”, a raíz de una serie de incidentes registrados a fines de mayo en la esquina de Los Abedules y Los Ceibales, en barrio Las Acacias, donde Ledesma y un cómplice se enfrentaron a pedradas con la Policía luego de golpear a un hombre que se negó a pagarles “peaje” para que lo dejaran pasar.

 

Otra vez preso

El episodio delictivo que lo volvió a dejar entre rejas se produjo a las 21.30 del jueves 14 de abril del corriente año, cuando acompañado por otro sujeto (cuya identidad nunca se conoció porque logró escapar), sustrajo un televisor led de 42 pulgadas en una vivienda de calle Perito Moreno al 800.

Los ladrones se movilizaban en una moto y luego de consumar el hecho huyeron hacia barrio Las Acacias. Pero la rápida intervención de la Policía generó una persecución que tuvo su punto culminante en la esquina de las calles Las Magnolias y Las Palmas, donde los delincuentes sufrieron un accidente y cayeron al suelo.

El conductor del rodado logró huir a pie y amparado por la oscuridad de la noche, mientras Ledesma (que llevaba el TV) fue atrapado por los uniformados.

 

Juez y partes

El juicio sustanciado en la víspera fue presidido por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Juan Antonio Rusconi, mientras que la secretaria actuante fue Gabriela Sanz.

Como Ledesma fue declarado reincidente, no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” y sólo podrá solicitar la aplicación de la “libertad asistida”, instituto legal que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.

En principio, “el Sebastián” podría dejar la cárcel de barrio Belgrano a mediados de abril de 2017, cuando complete un año de encierro. Pero como su conducta disciplinaria es mala, es prácticamente un hecho que tendrá que cumplir íntegramente la sanción impuesta, con lo cual será liberado el 14 de octubre del año próximo.

 

Print Friendly, PDF & Email