Inicio Locales Realizaron experimentos con vidrios

Realizaron experimentos con vidrios

0
Realizaron experimentos con vidrios

En el marco de la materia “Química aplicada” de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica que se dicta en la UTN Villa María se han realizado experimentos de laboratorios, sumamente exitosos, en vidrios a punto tal que éstos participarán de la edición 2016 del Cytal.

Los trabajos, calificados como “interesantes”, se basan en cálculos y pruebas sobre vidrios templados y laminados generalmente usados en automóviles, camiones y material rodante pesado, en algunos casos como parabrisas.

El experimento en vidrio templado consistió en someterlo a un tratamiento térmico, equipamiento mediante del que dispone la Facultad Regional, en el laboratorio de Metalurgia. Posteriormente el vidrio fue sometido además a un ensayo de resistencia para lo cual se diseñó una máquina especial que cumpla con ese objetivo.

Todo el proceso realizado modifica el vidrio en su nivel estructural de manera tal que se incrementa su resistencia y en momento de la rotura, por ejemplo, sucede en los parabrisas de los automóviles, se rompe (no se producen astillas) en pequeñas porciones con lo cual se minimiza el riesgo de accidentes personales.

“Los resultados obtenidos en el experimento se comparan con los existentes en la bibliografía sobre la materia y el alumno puede vivir lo realizado para lo cual se hizo necesario la construcción de una máquina para este tipo de ensayos donde al vidrio se le lanza una bala calibrada, a determinada altura, para observar el comportamiento del vidrio experimento con lo cual se pueden obtener datos sobre la resistencia del material utilizado, teniendo en cuenta peso, espesor, tamaño, etcétera ”, explicó Huber Fernández, titular del Departamento de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En cuanto a los experimentos con vidrio laminado los estudiantes pudieron observar diferentes procedimientos donde el vidrio es revestido con una lámina plástica ubicada en el interior del vidrio como, por ejemplo, en los de forma curvada.

 

Print Friendly, PDF & Email