Inicio Locales Reciclarán antenas de TV para hacer las luminarias del complejo de Los Olmos

Reciclarán antenas de TV para hacer las luminarias del complejo de Los Olmos

0
Reciclarán antenas de TV para hacer las luminarias del complejo de Los Olmos

Evitará que las familias tengan un gasto común en energía eléctrica. Además, se proveen del sol del día para generar luz por la noche, mediante lámparas led

Mariana Gattani es la directora del proyecto. Es arquitecta e investigadora independiente del Conicet

Mediante el programa de Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades (PIODO), la Provincia financiará tres iniciativas que se generaron en el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) que el Conicet tiene en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Uno de ellos es el que encabeza Mariana Gattani, doctora en Ciencias del Diseño, y consiste en realizar ecoluminarias utilizando antenas de televisión en desuso y un sistema de pantallas fotovoltaicas que aprovechan la energía del sol para generar electricidad.

Un conjunto de seis luminarias públicas serán instaladas en el complejo de viviendas sustentables del barrio Los Olmos. Será la prueba piloto para saber si es posible implementarlas en plazas o bien en cualquier hogar.

Esto permitirá aprovechar el sol del día, cuidar el medio ambiente y evitará que los propietarios de las viviendas sociales tengan un gasto común de luz todos los meses.

“Nos atrajo mucho esto de resolver una asunto comunitario”, destacó Gattani a EL DIARIO.

La arquitecta también participa de otras investigaciones como, por ejemplo, la utilización de la cáscara de maní para la fabricación de placas que pueden ser utilizadas como cielorraso o el diseño del sistema de recolección de agua de lluvia para estas mismas casas.

 

El “plato” de la antena reflejará la luz que emita una lámpara led. Abajo, los paneles mediante los cuáles se recepta la energía solar

En detalle

Con un monto de 200 mil pesos, la Provincia espera que el grupo de profesionales pueda llevar a cabo la experiencia en el conjunto de seis viviendas sustentables del barrio Los Olmos.

“En estos complejos se planteaban espacios comunes, entonces ahí aparece el interrogante de quién va a estar a cargo de la limpieza, el cuidado y la iluminación de esos espacios o cómo se iba a resolver.

Para la iluminación quisimos evitar una nueva línea, que representa un costo, y propusimos estas luminarias reciclando las pantallas de TV y alimentada por paneles fotovoltaicos.

Cada luminaria tiene una batería propia que almacena la energía fotovoltaica y luego la entrega por la noche en forma de iluminación”, comentó Gattani en su visita a nuestra redacción.

La investigadora del Conicet aclaró que es un proyecto piloto “porque son las pantallas que hoy tenemos disponibles” y que, a futuro y en el caso de querer producir ecoluminarias en cantidad, “quizá tengamos que hacer un convenio con empresas de televisión”.

En este punto detalló que solo hay un tipo de antena que utilizan para el armado, que son las de una empresa de televisión satelital.

“Sirven solo las de DirecTV porque son las mas parecidas a las que nos imaginamos para colocar un artefacto y reutilizarlas”, agregó.

“Luego tendremos que evaluar la eficiencia, en relación a similares existentes en el mercado. También evaluaremos los costos porque en nuestro medio no existe una tradición de iluminación fotovoltaica todavía”, concluyó.

Mariana Gattani, además de ser investigadora independiente en el CIT local del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), es docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

 

Print Friendly, PDF & Email