Inicio Locales Reclaman que en cuatro años creció el número de precarizados

Reclaman que en cuatro años creció el número de precarizados

0
Reclaman que en cuatro años creció el número de precarizados
Presionado. Gill debe decidir si adelanta o no los aumentos previstos para junio y agosto

Empleo en el Estado municipal

Desde UTEM también se asombraron por un adicional que les descontaron a quienes ingresaron a planta permanente. En algunos casos, el monto alcanzó los tres mil pesos y “no les dicen en concepto de qué es ese descuento”

 

Desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) criticaron que en los últimos cuatro años creció el número de trabajadores precarizados en el municipio local. Al mismo tiempo, señalan que disminuyó la cantidad que se encuentra en planta permanente. Mientras que en 2014 llegaban a 400 los empleados que gozaban de todos los derechos de un municipal, en la actualidad son 348.

Por otra parte, hay mayor cantidad de contratados (330 contra 263), aunque menos facturantes (349 contra 370), siempre en comparación con el año 2014.

Si se toman estas dos últimas categorías como las “precarizadas”, se puede decir que hace cuatro años había 634 personas en esa condición y en la actualidad llegan a 679.

“Es decir, que a pesar de todos los anuncios, aumenta la precarización del empleo municipal”, expresó Jesús Chirino, titular de UTEM.

También mencionó que “el municipio pagó el sueldo sin adelantar los aumentos que solicitamos”. Cabe recordar que la semana anterior desde el gremio solicitaron que se adelanten los aumentos pactados para junio y agosto.

“Deben entender que los sueldos perdieron ante la inflación real”, argumentó el gremialista.

También hizo hincapié en que “la mayor precarización se da en áreas que se realizan trabajos feminizados, como lo es la educación”.

 

Descuentos por pase a planta

En diálogo con EL DIARIO, Jesús Chirino, de UTEM, aprovechó para exponer una situación por la que debieron atravesar los trabajadores que consiguieron el pase a planta permanente.

A estos se les están consignando descuentos que oscilan entre los $1.500 y los $3.000 en concepto de “aporte ascenso”, según el recibo de sueldo al que pudo acceder este medio.

“No les dan explicaciones claras, solo dicen que es por el ascenso, que no es otra cosa que  el cumplimiento de sus derechos”, manifestó Chirino.

Preocupado por la situación actual, principalmente de los precarizados, aseguró que “realmente no alcanza, por eso estamos pidiendo adelantar los aumentos”.

Tanto para junio y agosto se prevé un aumento del 4%, que se sumará al ya otorgado en marzo del 7%.

Print Friendly, PDF & Email