Inicio Locales Reconocen que hay faltante y suba de precios de medicamentos

Reconocen que hay faltante y suba de precios de medicamentos

0
Reconocen que hay faltante y suba de precios de medicamentos

El titular de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino confirmó que hay escasa disponibilidad de algunas drogas debido a un alza en los valores “netamente especulativa”

Ricardo Parino estimó que hay precios que deberán descender porque los aumentos fueron especulativos
Ricardo Parino estimó que hay precios que deberán descender porque los aumentos fueron especulativos

Escribe Damián Stupenengo

Menos y más caros. Así está la situación en torno a la disponibilidad de medicamentos en Villa María y la zona, según lo reconoció Ricardo Parino, presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino.

El farmacéutico explicó cuáles considera que son los factores que han influido para que se haya llegado a esta situación y, en ese sentido, aclaró que desde PAMI los pagos llegaron relativamente en tiempo y forma, lo mismo que desde Apross.

Esto viene a colación porque a fin del mes pasado la ciudad albergó un importante cónclave entre autoridades del rubro que EL DIARIO reflejó y tras el cual habían advertido que si no ingresaba el dinero de esas obras sociales y aumentaba el dólar, se reduciría la capacidad de reposición de remedios.

Por ello, Parino indicó que “el tema de los pagos no tendría que estar influyendo en la falta de medicamentos. Lo que sí puede ser un factor que influyó es que días anteriores y posteriores a la asunción de Mauricio Macri como presidente se produjeron incrementos en los precios que rondaron entre el 20% y el 30%; eso sí puede que sea el motivo de la faltante porque se está produciendo una especulación”, consideró.

Parino explicó por qué esta situación se agravó, aunque aclarando que sin ánimos de entrar en polémicas ni de criticar: “A este aumento de precios se sumó que Droguería Argentina, que es la principal en el rubro en la ciudad y la región, tuvo un problema con su sistema informático, por lo que no están entregando bien los medicamentos”.

En definitiva, “a nosotros, las farmacias, nos está llegando una cantidad bastante acotada de medicamentos, pero no es especulación nuestra porque somos el último eslabón de la cadena”, se defendió, y opinó que “es por parte de las droguerías o de los laboratorios porque las farmacias necesitamos vender y cumplir, somos los que ponemos la cara cuando venís a comprar un medicamento y te tengo que decir que no hay; el problema está cuando se piensa que es la farmacia la que no te lo quiere vender y no le podés explicar a cada persona ese problema”.

Respecto a los medicamentos en falta, Parino dijo que es a nivel general, aunque contó que “no conseguimos productos primordiales, por ejemplo, Certal, Buscapina, cosas muy básicas”. Además, también a modo ilustrativo, detalló que estuvo faltando un conocido repelente para mosquitos, pero que ya ingresó.

 

¿Cuándo se normalizará?

No fue posible para el presidente de la entidad que nuclea a las farmacias de la ciudad y la región indicar exactamente cuándo podría normalizarse la disponibilidad de medicamentos, pero remarcó que, “en realidad, no tendrían que estar faltando medicamentos, así que nosotros estamos esperando que esto se solucione de un momento para otro”.

A su vez, confió que el próximo martes viajará a Buenos Aires para participar de una reunión con todas las cámaras “para analizar los pasos a segui; además, porque han cambiado las autoridades de PAMI, así que estimo que el miércoles o jueves voy a tener un panorama más certero de lo que puede llegar a pasar”.

 

Los precios deberían bajar

Por otra parte, Parino aseguró que “sobre el aumento de medicamentos, que en algunos casos fue hasta del 30%, tenemos información de que puede llegar a haber algún retroceso en esos aumentos, es decir, van a tener que bajar porque fue netamente especulativo el incremento”.

 

Print Friendly, PDF & Email