Inicio Locales Reconocimiento a los que “sembraron” futuro

Reconocimiento a los que “sembraron” futuro

0
Reconocimiento a los que “sembraron” futuro
Estudiantes trazaron un panorama de la producción hortícola

Hombres y mujeres que trabajaron en 2015 apoyando huertas familiares, investigando sobre la producción hortícola en la ciudad o sosteniendo el desarrollo de la actividad láctea, tuvieron su última reunión del año. Un repaso de todo lo realizado en la región

Estudiantes trazaron un panorama de la producción hortícola
Estudiantes trazaron un panorama de la producción hortícola

Los Consejos Locales Asesores (CLA) funcionan como grupo de trabajo voluntario del INTA, poniendo en contacto directo y con consultas permanente al Estado con los productores, estudiantes y profesionales.

El CLA del INTA Villa María realizó la última reunión anual, ante más de 70 participantes. Fue el momento propicio para reconocer la labor desinteresada de los colaboradores.

Una mención especial fue para Marta Fierro, quien es promotora voluntaria barrial del ProHuerta desde sus inicios, en los principios de los 90 y actual colaboradora de la Presidencia del CLA (a cargo de Juan Ezenga) “además de fiel difusora de las actividades de INTA”, indicaron.

También fueron distinguidos los representantes de los Consorcios Camineros de la Región, quienes tomaron la responsabilidad de arenar más de 1.500 kilómetros de caminos rurales, logrando el tránsito permanente frente a los tambos, escuelas rurales e industrias lácteas, a pesar de los acontecimientos climáticos que provocaron inundaciones.

“Rescataron la importancia de esta obra a modo de acompañar la vocación, el empeño, las inversiones y la eficiencia que los productores e industriales del sector” y al desarrollo local y regional.

Los consorcios participantes fueron: James Craik, Ballesteros, Silvio Pellico, La Palestina, La Laguna, Ausonia, Tío Pujio, Villa Nueva, Ana Zumarán, Oliva, Arroyo Algodón, Los Zorros, San Antonio de Yucat, Pampayasta Norte, La Herradura, Colazo, La Playosa, Pasco, Ticino, Ucacha, Corral del Bajo, Pozo del Molle y Paraje Santa Rosa.

Finalmente se entregaron certificados a los operarios que participaron del curso Alimentadores para Tambo, realizado en el mismo salón de Sanabria donde se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo del INTA.

Los operarios que participaron fueron: Canelles, Alejandro; Gamarra, Juan Carlos; Rudiero, Jorge; Somale, Norberto; Lescano, Carlos; Echaniquez, Francisco; Barengo, Santiago; Vera, Marcelo; Bergami, Jorge y Yudica, Guillermo.

 

Balance

A manera de balance, se expusieron en el encuentro las actividades desarrolladas durante el año 2015.

Comenzó José Martínez, especialista de INTA Villa María en Horticultura y los estudiantes de agronomía Leonardo Castoldi y Eber Emiliani, pasantes de la UNVM. Presentaron un diagnóstico actualizado de la actividad, con énfasis en los límites difusos que tiene la producción de ese rubro que ha quedado en muchos casos dentro de la zona urbana, con las consecuencias que genera en la población.

A su turno, Luciana Ezcurra presentó las novedades del ProHuerta en la campaña primavera-verano 2015-2016, oportunidad en la que asistieron a 3.650 huertas familiares, 10 instituciones y 27 huertas escolares. Además se realizó la reunión de cierre de campaña con los promotores voluntarios de la región, visitando una huerta con certificación ecológica de la familia De Zárate en el campo del Funder (Instituto San Antonio).

Pero indiscutiblemente que el perfil del INTA Villa María pasa por el ámbito lechero.

En ese punto, Mónica Moretto y Leandro Villarreal expusieron la actividad desarrollada durante 2015. “El foco estuvo puesto principalmente en lograr leche segura y trazable para elaborar el queso insignia del Cluster Quesero: el Olayon, cuyo motivo de trabajo fue la calidad higiénico-sanitaria y libre de contaminantes de la materia prima, la leche”, informaron desde la entidad estatal.

Print Friendly, PDF & Email