Inicio Locales Récord de graduados en Básicas

Récord de graduados en Básicas

0
Récord de graduados en Básicas
En tres años aumentó un 70% el número de egresados

Se pasó de 35 en 2013 a 121 este año en cantidad de alumnos que finalizan los estudios de cinco de las seis carreras de esa área. Por otra parte, se redujo el número de becarios del Conicet

En tres años aumentó un 70% el número de egresados

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio 121 egresados en el año que hoy termina, superando los 100 de 2014 y los 35 del año 2013.

Es decir que en tres años aumentó en un 70% el número de graduados de esa unidad académica a la que pertenecen las carreras de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Tecnología de los Alimentos, Licenciatura en Optica Oftálmica, Licenciatura en Informática y las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, de las cuales no se registraron egresados este año.

Cabe destacar que tanto Veterinaria como Diseño Industrial tienen como sede de cursado Villa del Rosario y San Francisco, respectivamente.

“Las carreras tienen al final del cursado lo que se denomina Trabajo Final de Grado (TFG), para el cual hay que acompañar a los alumnos en el desarrollo de ese trabajo tanto en la dirección, en la codirección y en la evaluación”, comentó el decano del Instituto de Básicas, Germán Cassetta.

Agregó que muchas veces y por algunas causas “ese proceso se demora y el instituto ha desarrollado toda una política de acompañamiento en esos TFG. Es por eso que año a año hemos aumentado el número de graduados”.

De los 121 alumnos que finalizaron sus estudios en carreras de Básicas, 66 son de Agronomía, 35 de Alimentos, 11 de Veterinaria, siete de Optica y dos de Informática.

“Se les facilita el desarrollo de esos trabajos finales tanto en el campo de la propia universidad como en otras instituciones como son los INTA o los campos de productores. En el caso de Medicina Veterinaria se colabora para que los estudiantes realicen pasantías sobre el final de la carrera”, expresó Cassetta.

 

Menos becarios

“Estamos muy disgustados con lo que sucedió, sobre todo porque es muy difícil desde el interior del interior poder desarrollar investigación”, señaló el titular del Instituto de Básicas al informar que de seis profesionales egresados de carreras de esa área que aplicaron para becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), sólo uno la obtuvo.

El año anterior también fueron seis los aspirantes y todos consiguieron el estímulo.

“Eso genera una expectativa negativa en el ámbito de ciencia y técnica del país”, opinó el profesional.

Print Friendly, PDF & Email