Inicio Locales Recordaron a la hija de Sobral en el Día de Contar Cuentos

Recordaron a la hija de Sobral en el Día de Contar Cuentos

0
Recordaron a la hija de Sobral en el Día de Contar Cuentos
La docente que presentó su libro, rodeada de las demás colegas quienes homenajearon su trayectoria

En la institución es una fecha que año a año los convoca a realizar actividades especiales para rememorar a quien fue una apasionada de la literatura. Además, homenajearon a una docente que presentó una obra literaria

La docente que presentó su libro, rodeada de las demás colegas quienes homenajearon su trayectoria

Como cada año, alumnos y docentes del centro educativo José Manuel Estrada, del Barrio Bello Horizonte, realizaron un homenaje a Aracilde Sobral, hija del recordado y reconocido educador villamariense. Es que pocos tienen presente que en honor a su nacimiento cada 27 de abril se conmemora el Día de Contar Cuentos, según se estableció por ordenanza en 1993.

En el José Manuel Estrada ponderan la figura de quien fuera una apasionada por la literatura infantil organizando actividades con diferentes temáticas. En esta oportunidad la propuesta institucional giró en torno al tratamiento de los valores, presentando tareas que habilitaron prácticas de lectura literaria, en las cuales se involucraron diferentes actores, como directivos, maestros y las propias familias de los alumnos, que asumieron una vez más el compromiso de trabajar juntos en pos de una mejor educación.

Participaron estudiantes de los dos ciclos, divididos por turno, y se generaron espacios y tiempos de producción genuina, que luego fueron socializadas y compartidas por todos.

 

Los alumnos preguntan

En este contexto, una de las actividades destacadas fue la presentación formal de la novela “Libre en las pelotas”, escrita por la docente de larga trayectoria en la institución Mary Martín (cuyo pseudónimo es María Esquivel).

Todos los alumnos y demás docentes le rindieron un emotivo homenaje, para el cual también estuvieron presentes su hermana Nancy y padres de los estudiantes. A su vez, fueron los propios alumnos de sexto grado quienes le realizaron una entrevista, que reproducimos a continuación:

-¿En qué momento de tu vida comenzaste a sentir deseos de escribir historias?

-Desde chica me atraparon las historias, leía todo lo que caía en mis manos. A los 10 u 11 años escribía poesías, pero no me gustaba tanto como escribir cuentos.

-¿Con qué dificultades te encontraste al momento de hacer realidad este deseo?

-La mayor dificultad fue el proceso de corrección y reescritura, me parecía que no iba a terminar nunca de corregir.

-¿Cuánto tiempo te llevó finalizar el libro?

-La escritura propiamente la realicé durante un verano hace siete años, pero las reescrituras me llevaron mucho tiempo porque abandoné el proyecto por unos años hasta que decidí retomarlo, y este verano hice las correcciones necesarias.

-¿Cómo surge el nombre? ¿Es real el pueblo?

-El pueblo es ficticio, no existe, y en Argentina no hay ninguna ciudad o población con ese nombre. Sí en Brasil, y cuando pensaba en posibles nombres y buscaba en Internet surgió este, que me pareció interesante.

-¿Cuáles son los personajes principales de la historia?

-El personaje principal es una mujer llamada Amalia Ríos, que forma una sociedad de mujeres que tiene como objetivo concientizar a otras acerca de los derechos que tienen y allí surgen las otras mujeres que forman esa sociedad.

-¿Te identificás con alguno de los personajes?

-En realidad, los personajes son absolutamente imaginarios y en lo que me puedo identificar con estas mujeres es en la lucha por los derechos de igualdad.

-¿Qué querés transmitirle al lector con esta historia?

-Creo que en principio el objetivo es lograr atrapar al lector para que lea la historia, después que pase un momento agradable y tal vez que al terminar la lectura pueda reflexionar sobre la vida de la mujer, de todas las mujeres, sin tantos prejuicios.

-¿Contaste con el apoyo de otras personas para escribir esta historia?

-Sí, una compañera docente, Nelly Pérez, fue la primera en leer la historia y le gustó, su apoyo fue muy importante porque me incentivó a seguir. Luego mi profesora de Magisterio, Mercedes Peretti, me dio algunas recomendaciones para realizar las correcciones y finalmente la gente de la Editorial Dunken, en especial Julieta Cabrera, que me fue guiando y ayudando para mejorar el libro.

-¿Habrá presentación oficial del libro?

-La verdad que no pensé en presentarlo, de hecho, la presentación la estamos haciendo hoy aquí para ustedes.

-¿En qué librerías de nuestra ciudad podemos encontrar el libro?

-Por ahora no está disponible en ninguna librería de la ciudad, por el momento solamente se puede conseguir accediendo a la página de la Editorial Dunken para solicitarlo.

-¿Qué sugerencias nos darías para poder iniciarnos en la escritura y posiblemente, algún día, seguir tus pasos?

-Creo que leer es sumamente importante, leer todos los días abre la mente y ayuda a imaginar, así que sigan haciéndolo como lo vienen haciendo en la escuela, en la casa y por supuesto escriban como les salga. Escriban sus ideas, lo que hacen en la escuela con las seños está muy bien y para potenciar esa práctica cuando sean más grandes, pueden llevar un diario donde cuenten las vivencias de cada día, las cosas lindas que les pasan, también las feas, las que los hicieron reír, enojar, alegrar y eso los va a ayudar muchísimo a mejorar su escritura.

-¿Estás escribiendo otra historia? ¿Podés adelantarnos algo?

-Ahora no estoy escribiendo, tengo una nueva novela iniciada, pero le falta bastante, está verde y tiene que ver con una historia de vida. Pero ahora me gustó otro tema que tiene que ver con hechos del pasado y estoy en una encrucijada, no sé si terminar la que inicié o seguir con la otra. Ya veremos lo que surge.

 

Print Friendly, PDF & Email