Inicio Regionales Recorte a jubilaciones

Recorte a jubilaciones

0
Recorte a  jubilaciones
La Policía contuvo protestas ante la Legislatura

La ley aprobada prevé la reducción del 82 al 73% móvil para los futuros jubilados. El oficialismo contó con el apoyó de la UCR, el PRO y el juecismo

La Policía contuvo protestas ante la Legislatura
La Policía contuvo protestas ante la Legislatura

El gobernador Juan Schiaretti apuró y consiguió ayer la aprobación de varios proyectos de ley: unos anunciados en campaña, como la caída de la Tasa Vial y el final del diferimiento por seis meses de los aumentos a los jubilados que aplicó su predecesor, José Manuel de la Sota. Otro, muy polémico, que termina con el 82% móvil para los futuros jubilados, lo que ya mereció el repudio y una marcha de los gremios estatales a la unicameral.

Es que el proyecto enviado por el gobernador cambia a partir de ahora la manera en que se calculan las jubilaciones de los empleados estatales. El 82% móvil será calculado sobre el 89% del sueldo como activo y no sobre el 100%, lo que representa un recorte significativo en las futuras jubilaciones. Concretamente, representará 72,98% si se lo compara con la base inicial del ciento por ciento.

Para compensar este ajuste, la Provincia elevará de $4.900 a $7.500 el haber mínimo jubilatorio, además de otorgar un bono de $1.200 pesos por única vez a la clase pasiva que gane menos de $20.000.

 

Movilización

Cuando a primera hora del día algunos de los legisladores con ascendencia sobre sindicatos públicos de la provincia informaron a las respectivas conducciones acerca de “lo que se venía en el orden del día”, los máximos dirigentes de cada sector coincidieron en la necesidad de “movilizar al menos a los cuerpos orgánicos”.

Y así fue que ATE, Luz y Fuerza y UEPC ya anunciaron su rechazo y llevaron a sus militantes más cercanos hacia la peatonal. A ellos se fueron sumando los delegados de base que se enteraban y hacían uso de su inmunidad para sumarse a la protesta. Así, la marcha convocada de urgencia reunió a cientos de personas ante la Legislatura, las que fueron contenidas por un grueso cordón policial y un vallado, aunque hubo incidentes en los alrededores.

Según informaron algunos legisladores opositores, en la estructura orgánica que se aprobó también se habilitaría al Gobierno provincial a armonizar la Caja de Jubilaciones con el Sistema Previsional Nacional y a intervenir la caja de las jubilaciones de los profesionales.

De entrar en vigencia, este recorte podría colisionar con el principio de irreductibilidad de las jubilaciones previsto en el artículo 57 de la Constitución Provincial: «El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores los beneficios de previsión social y asegura jubilaciones y pensiones irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad».

 

Print Friendly, PDF & Email