Inicio Locales Recuperan el Archivo Histórico para que abra sus puertas durante marzo

Recuperan el Archivo Histórico para que abra sus puertas durante marzo

0
Recuperan el Archivo Histórico para que abra sus puertas durante marzo
El archivo tiene documentación desde 1857 a la fecha

El docente e historiador Luciano Pereyra está llevando adelante la tarea de limpieza y organización del material, que se encuentra en la Casa de la Cultura

Pereyra confió que “falta material” que “se han llevado y no han devuelto”

Hace un mes que Luciano Pereyra está limpiando y reorganizando el Archivo Histórico de Villa Nueva con el objetivo de que, aproximadamente en marzo, pueda volver a abrir sus puertas al público.

El docente de historia le presentó la propuesta al intendente Natalio Graglia, quien, aseveró, no dudó en darle el sí para que ponga manos a la obra. “Para mí esto era una cuenta pendiente porque estaba cerrado al público. Si bien en un lugar resguardado, pero desordenado y en las últimas gestiones no se había cuidado bien”, planteó el historiador.

El espacio está en la Casa de la Cultura y “la idea es reabrirlo para que tenga funcionalidad ya que debe hacer por lo menos tres años que no se abre”.

“Le propuse al intendente recuperar el Archivo Histórico, que estaba cerrado. La idea, que también está acompañando la secretaria de Cultura Marcela Unzueta, es abrirlo en marzo al menos tres veces por semana para que la gente que necesite consultar pueda hacerlo”, adelantó Pereyra.

El archivo tiene documentación desde 1857 a la fecha

El historiador explicó que “la idea es empezar a recuperar todo lo que es el material que está en otro archivo, en un sótano, para lo cual hay que ver qué sirve y qué no y poder poner en valor los documentos que son del 75 a la fecha”.

Esto es porque el archivo histórico tiene documentación desde 1857, desde la primera Municipalidad, hasta 1975 en un lugar, y de ahí en adelante “está en otro depósito que está cerrado hace años por lo que hay que ver cómo está”.

A su vez, reveló que “hay mucha documentación que se ha perdido porque hay folios que no están, se ve que hubo gente que ha tenido acceso al Archivo, ha sacado y no ha devuelto”.

“Está desordenado, la idea es organizarlo porque pertenece a toda la comunidad. El error de los historiadores es tomar estas cosas como propias”, apuntó el docente, quien recordó que “ya había planteado en varias ocasiones esta problemática porque por ahí uno que se dedica a la investigación histórica y no tenía la posibilidad de acceso al Archivo”.

“Después de que pude tener una reunión con el intendente, él reaccionó positivamente dándome la posibilidad de que iniciara esta tarea”, celebró, al tiempo que destacó que la labor es “limpiar, ordenar y descontaminar los archivos”.

 

Destacaron a los Alumnos Solidarios del año 2017

La Cooperativa de Agua y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo) realizó días atrás un reconocimiento a “Alumnos Solidarios” de las distintas instituciones educativas de la ciudad.

Capyclo busca año a año destacar a los jóvenes “por sus acciones de bien en beneficio del prójimo” y tiene como propósito “estimular la actitud altrurista, colaborativa y solidaria en niños y jóvenes en consistencia con los lineamientos del ideario.

Los estudiantes fueron elegidos de acuerdo a la modalidad implementada por cada escuela y recibieron la distinción de manos de representantes de Capyclo en los respectivos actos académicos, la que consistió en una medalla y un premio estímulo en dinero.

Los Alumnos Solidarios son Agustín Leandro Aguilar (Inmaculada Concepción), Alan Orbe (IPET Nº 322), Agostina Cerdán (Manuel Belgrano), Sergio Acuña (Pablo VI), Florencia Quevedo (Pablo VI), Miguel Ferreyra (Cenma), Lautaro Agüero (Cenma Cencar), Ludmila Garro (Antonio Sobral), Walter Humacata (Bartolomé Mitre), Ludmila Ramírez (Lorenzo Suárez Figueroa), Yasmín Carranza (Inmaculada Concepción) y Dylan Farfan Salvador (República de Bolivia).

 

Asueto y guardias mínimas

La Municipalidad de Villa Nueva decretó asueto administrativo municipal para hoy y el 29 de diciembre “a los efectos de que puedan celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares”.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que hoy la recolección de residuos domiciliarios será hasta las 12. La normalización del servicio será recién el sábado.

Además, habrá guardias mínimas en todas las áreas del municipio.

Print Friendly, PDF & Email