Inicio Locales Recuperan y restauran espacios claves del cementerio San José

Recuperan y restauran espacios claves del cementerio San José

0
Recuperan y restauran espacios claves del cementerio San José
Si bien Pereyra dijo que el estado general no es tan malo, sí hay lugares que no tienen mantenimiento desde hace años

VILLA NUEVA – Patrimonio histórico de la ciudad

El historiador Luciano Pereyra está al frente del trabajo que se está llevando a cabo en el lugar. Contó que han intervenido en mausoleos como el de Fernando Freytes y que recuperarán el Osario, edificio de 1885, entre otras cosas

Desde que la Municipalidad de Villa Nueva sumó al profesor e historiador villanovense Luciano Pereyra a su equipo de trabajo en el área de Educación y Cultura, muchos espacios patrimoniales abandonados, dormidos u olvidados han vuelto a recuperar brillo, y otros lo harán en un período no tan lejano.

Primero, Pereyra se ofreció para realizar un profundo trabajo en el Archivo Histórico de la Casa de la Cultura, donde logró recuperar documentos invaluables. Ahora, se encuentra encabezando la restauración del cementerio San José. Sobre este trabajo, que inició hace días, contó que “comenzamos tras un pedido del intendente, que está muy interesado en recuperarlo, iluminarlo y demás”.

En cuanto al estado general del lugar, dijo que no se trata de un deterioro generalizado, sino que “muchos espacios tienen el desgaste normal del paso de los años, algunos es más fácil que otros recuperarlo, están en diferentes estados, pero  sobre todo porque hay sectores de quienes no tienen descendientes, por lo tanto tampoco un mantenimiento de parte de los familiares de esos difuntos”.

La primera intervención fue en el mausoleo del primer intendente de la ciudad

Lo primero que hicieron en el lugar fue la “limpieza y recuperación del mausoleo de Fernando Freytes”, el espacio donde descansan  los restos del primer intendente de la ciudad y de su esposa, donde se hizo una limpieza, se restauró la urna, y todos los trabajos necesarios.

“La idea es continuar con la recuperación de otros espacios. El próximo sería el Osario, donde van los huesos de aquellos que no tienen un panteón o que les ha caducado el alquiler del nicho”, adelantó Pereyra, quien enfatizó que se trata de un edificio de 1885 que intentarán dejar como nuevo.

“Es un trabajo que no tiene tiempos estipulados, sino que es una parte más de la idea de recuperar el patrimonio de la ciudad. Ahora el tiempo ya no depende tanto de nosotros, sino de los que se van a encargar de la tarea, como albañiles, pintores”, explicó.

El docente -quien tiene en su haber la autoría de diferentes libros que recopilan la historia de la ciudad o de instituciones, como la del Club Alem-, también contó que “la semana pasada hicimos todo el recambio de vidrios en panteones que estaban rotos desde hace muchos años, la idea es darle un cambio, que tenga otro aspecto, por eso vamos avanzando en la recuperación en general”.

Consultado sobre si cree que los villanovenses saben de la historia que hay en el lugar, opinó: “A grandes rasgos creo que sí se sabe, es el comentario en Villa Nueva sobre la importancia, pero como es un lugar que está relacionado con la muerte y lamentablemente la simbología de la muerte en nuestro país se ve como algo negativo o que no queremos tener cerca”.

Sobre lo que tienen proyectado en materia de recuperación del patrimonio, Pereyra contó que ya está en carpeta “la recuperación de la caballeriza sobre calle Deán Funes”.

 

Print Friendly, PDF & Email