Inicio Suplementos El Diario Viajero Referente de la música nacional

Referente de la música nacional

0
Referente  de la música nacional

p15 - SerenataN o hay provincia en la Argentina donde el folclore se viva tan a flor de piel como en Salta. El distrito norteño da muestras de ello en lo elemental de su cotidianeidad, en cualquier casa de pueblo, en la infinidad de peñas y cantinas, y hasta en supermercados y centros comerciales, espacios en los que sambas y chacareras suenan de fondo al ritmo de las compras.

Todas esas pasiones se resumen cada año en la Serenata a Cafayate, uno de los eventos insignes de la música telúrica a nivel nacional, y que este 2016 irá del jueves 18 al sábado 20 de febrero en el bellísimo municipio del sur salteño (190 kilómetros al sur de la capital, 850 al norte de Villa María).

Allí se darán cita los grandes del género. Hijos pródigos de la provincia como el Chaqueño Palavecino (oriundo del Chaco Salteño, de ahí su apodo) y Jorge Rojas; y otras artistas populares entre los que destacan Abel Pintos, Los Tekis y Los Huayra.

Estos intérpretes y otros menos conocidos (en cada noche habrá un promedio de 12 números artísticos, entre solistas, bandas y grupos de ballet), dirán presente en el Estadio de la Bodega Encantada. Más precisamente en el escenario Payo Solá, bautizado en homenaje al eximio músico y compositor local, inmortalizado en la célebre frase de su autoría “El que toca nunca baila” (honrada en la canción homónima).

En concreto, los principales números de cada noche son los siguientes: Jueves 18: Abel Pintos, Guitarreros y Mariana Cayón. Viernes 19: Los Tekis, Los Huayra y Ecos de mi Tierra. Sábado 20: El Chaqueño Palavecino (con su clásico final en horas de la mañana del día siguiente), Las Voces de Orán y Bruno Arias. Naturalmente, a ello se le agrega el disfrutar de los deliciosos y afamados vinos locales, tentador elixir si los hay y también referente por excelencia a la hora de las celebraciones.

 

Para visitar

Estacionada en la plenitud de los Valles Calchaquíes, Cafayate ofrece unos paisajes verdaderamente alucinantes. Cerros verdes y abruptas quebradas que se lanzan sobre el pueblo y sus alrededores, formando un escenario inmejorable.

Allí, el viajero saborea un interesante surtido de actividades, entre las que sobresalen las caminatas (como la que lleva a las Cascadas del Río Colorado), las visitas a las bodegas locales (donde se degustan vinos y se aprenden los secretos de su proceso de producción) y a la fábrica artesanal de quesos de cabra. En los alrededores, citas obligadas son la espectacular Quebrada de Las Conchas y el camino que conduce a Cachi (ruta 40), uno de los circuitos montañosos más impresionantes de todo el continente.

 

DONDE

Cafayate (Salta)

 

CUANDO

Del jueves 18 al sábado 20 de febrero

Print Friendly, PDF & Email