Inicio Locales Referentes barriales reclamaron por viviendas frente al municipio

Referentes barriales reclamaron por viviendas frente al municipio

0
Referentes barriales reclamaron por viviendas frente al municipio
Cerca de 30 vecinos de la ciudad se concentraron ayer por la mañana en la puerta de la Municipalidad

Representaron a 100 familias sin vivienda, registrados en un relevamiento que han hecho entre los barrios los mismos vecinos

Cerca de 30 vecinos de la ciudad se concentraron ayer por la mañana en la puerta de la Municipalidad

Cerca de 30 vecinos de la ciudad se concentraron ayer por la mañana en la puerta de la Municipalidad, con el principal objetivo de manifestar su reclamo por trabajo y viviendas para 100 familias y pedir una entrevista con el intendente, Martín Gill. Al llegar los autoconvocados al lugar, el municipio bajó las persianas de su entrada, lo que generó la interrupción momentánea del ingreso al edificio.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y candidato a diputado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, arribó a la ciudad para acompañar esta protesta y “apoyar a los compañeros”: “Estamos reclamando dos cuestiones. El problema de la falta de trabajo es enorme y la falta de vivienda también. Lo único que nosotros pedimos es que se haga un plan de vivienda, para poder dejar de alquilar”, indicó en diálogo con EL DIARIO.

“Lo que vinimos a hacer a la Municipalidad es realizar la presentación, pedir una reunión y a los compañeros los dejaron encerrados entre las dos puertas, es una locura hacer eso desde la Intendencia”, agregó.

El reclamo es “trabajo genuino” y un plan de viviendas populares: “En Córdoba es brutal la desocupación, ha salido en los medios la semana pasada que no solamente estamos a un 10% por encima del promedio nacional en el problema de falta de empleo, sino que el 50,5% de los niños hasta 17 están bajo la línea de pobreza. La falta de trabajo es enorme y la de vivienda también”.

 

Falta de viviendas

Según expresó Berardo, en Córdoba hacen falta 300 mil viviendas y la situación “se agrava con los ajustes y los despidos”: “La gente ya no puede pagar alquileres y se sume más en la indigencia, por eso nosotros reclamamos que se haga un plan de viviendas populares, que genere una solución para el trabajo y para la vivienda, no venimos a pedir que se nos regale nada. Somos trabajadores que reclamamos que una vez que se deja de pagar un alquiler, viviendo en una casa propia, se pueda pagar una cuota mensual y con esa plata se sigan haciendo viviendas”.

Sobre la situación del cierre de la puerta principal del municipio, manifestó: “Los compañeros estaban haciendo las tratativas para tener una reunión con el intendente y de pronto cerraron la puerta metálica de la entrada de la Municipalidad. También vino la Policía a pedirle los números de documento a la gente, es inaceptable”.

 

Cien familias relevadas

Alejandra, representante de los vecinos, expresó a EL DIARIO que son cien las familias con necesidad de vivienda registradas en un relevamiento que han hecho entre los barrios: “Por eso vinimos a hablar con el intendente. No hicimos problemas, no tratamos mal a nadie y nos han tratado de esta forma”.

“Somos vecinos autoconvocados y hay familias que mantienen el reclamo hace más de 10 años, están anotados y no les dan respuesta de nada”, agregó.

Esta es la primera vez que se manifiestan: “Hay gente a la que le han dado terrenos, pero están llenos de yuyos, no lo pagan, gente que ha recibido las tierras y las venden a otros. Entonces no sabemos cómo hacer”.

“No queremos hacer problemas, solo pedimos una reunión”, expresó Alejandra, a lo que el candidato a diputado agregó: “Como dice la compañera, acá hay familias organizadas con el Polo Obrero de los diferentes barrios. Hoy solo vinieron los delegados a tratar de tener un acercamiento. Seguramente ahora discutiremos las próximas acciones y ya vendremos las 100 familias”.

Finalmente, fueron recibidos por el director del Instituto Municipal de la Vivienda, quien les habló de los planes habitacionales del municipio. Los delegados pudieron mostrar la problemática de las 100 familias y acordaron tener una nueva reunión dentro de 20 días.

 

Print Friendly, PDF & Email