Inicio Culturales Reflexiones artísticas sobre el 25 de Mayo

Reflexiones artísticas sobre el 25 de Mayo

0
Reflexiones artísticas sobre el 25 de Mayo
Alumnos bailaron y cantaron al ritmo del candombe para conmemorar la fecha patria
Alumnos bailaron y cantaron al ritmo del candombe para conmemorar la fecha patria

Estudiantes y docentes del Instituto Integral de Arte María Rosa Gallo (Teatro La Panadería), el Profesorado de Teatro y el Profesorado de Danza, realizaron diferentes actividades relacionadas con el 25 de Mayo.

El 23 de mayo los docentes Fernando Casas, Jorge Fernández e Inés Cavanagh propusieron un espacio de pausa en las clases y reunión general para pensar juntos sobre la efemérides, con la necesidad de construir modos participativos, investigativos, creativos para trabajar los contenidos sobre nuestra historia.

En un primer momento, se llevó a cabo una lectura colectiva sobre la semana de Mayo de 1810 y se recorrió una historieta de Felipe Pigna, como si fuera una exposición analizando la complejidad de los acontecimientos. Luego, los estudiantes seleccionaron algunas escenas de la historieta y realizaron representaciones teatrales.

 

Temáticas abordadas

En un segundo momento se problematizaron y se trabajaron los siguientes temas: la población afrodescendiente en Argentina, mitos sobre la población negra, etnias y regiones africanas, influencia en nuestras músicas y danzas, candombe, sentido musical y sentido social identitario de los pueblos, práctica de ritmos, identificación de instrumentos, clave de candombe. La jornada finalizó tocando, bailando y cantando al ritmos del candombe.

Print Friendly, PDF & Email