Inicio Locales Repudian el contenido del libro “Cómo conseguir una mucama”

Repudian el contenido del libro “Cómo conseguir una mucama”

0
Repudian el contenido del libro “Cómo conseguir una mucama”
Gabriela Juárez, secretaria general de Sinpecaf Villa María

Desde el sindicato que nuclea a las empleadas domésticas de Villa María manifestaron su rechazo por el contenido discriminatorio del libro escrito hace una década por la actual diputada porteña Mercedes de las Casas

Gabriela Juárez, secretaria general de Sinpecaf Villa María
Gabriela Juárez, secretaria general de Sinpecaf Villa María

Gabriela Juárez, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), Seccional Villa María, dio a conocer que están estudiando “la posibilidad de hacer una presentación en el INADI, porque lo que dice en ese libro tiene un alto contenido discriminatorio hacia nuestras compañeras”.

Se refiere concretamente al texto escrito por Mercedes de las Casas y su madre Gloria, titulado “Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días”.

De las Casas es actualmente legisladora porteña por el PRO y en ese carácter, integra precisamente la comisión antidiscriminación del gobierno de la Capital Federal.

Si bien el libro lleva en la calle casi una década, su contenido salió a la luz días atrás por una investigación del diario Tiempo Argentino, que reveló algunos párrafos del polémico texto: “Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”, expresan madre e hija en el libro editado por Planeta.

“Lamento decirle a esa señora que está equivocada desde el título”, planteó Juárez a EL DIARIO. “En primer lugar, no existe en la legislación que regula el trabajo de empleadas de casas de familia la categoría mucama, que es utilizado más para hoteles. Ese dato no tienen porqué saberlo los ciudadanos comunes, pero sí una legisladora”, destacó la dirigente.

Sobre la expresión de que las mucamas no retienen directivas, Juárez dijo: “Nadie puede reprochar a quien no ha tenido posibilidades de ir a la escuela y además, quiero hacerle saber a esa legisladora que muchas de nuestras compañeras tienen el secundario hecho y otras están estudiando en la Universidad”.

También destacó como ofensiva la frase del libro que dice: “Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno».

El polémico libro fue publicado en 2007, cuando su autora, Mercedes de las Casas, ya era funcionaria pública
El polémico libro fue publicado en 2007, cuando su autora, Mercedes de las Casas, ya era funcionaria pública

“¿También nos trata de sucias? Lamento que esta señora no sepa valorar el trabajo de quienes le permiten a ellos salir a la sociedad y desarrollar sus profesiones gracias a que tienen quienes le cuiden a sus hijos, cocinen su comida y mantienen limpia su casa”, dijo Juárez.

En la nota que dio a Tiempo Argentino, la legisladora porteña aseguró que el libro fue escrito más por su madre y que ella se encargó de un solo capítulo, aunque no se acuerda cual.

Asegura que lo hizo en el marco de un programa de capacitación y para valorizar el empleo: “Me enfoqué en temas del uniforme, darles pautas a ellas para que valoren el trabajo que están haciendo», dijo en esa entrevista.

En los consejos que da el libro, indica la autora que “la entrevista debe ser en forma personal. No olvidemos que las personas que llegan a solicitar este tipo de trabajos son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción. No pasar por alto dónde viven, la cantidad de cuartos y personas que viven en cada uno de ellos ni la reputación de la familia. Con la ola de inseguridad actual no podemos arriesgarnos a que ingresen a nuestra casa personas que no tengan un entorno confiable. Y nada de confiar en certificados de domicilio, mejor inspeccionar in situ”.

Recomienda también un trato de “usted” y la exigencia del uniforme para el personal doméstico.

“Estamos analizando esas frases porque realmente, considero que son discriminatorias y no lo vamos a permitir”, concluyó Juárez.

 

Print Friendly, PDF & Email