Inicio Locales Retoman reuniones con farmacéuticos

Retoman reuniones con farmacéuticos

0
Retoman reuniones con farmacéuticos
Mónica Lazos confirmó que en la semana deberán definir para bajar el proyecto al recinto este jueves

Los concejales recibirán mañana a los representantes de farmacias sindicales y mutuales para escuchar sus opiniones

Mónica Lazos confirmó que en la semana deberán definir para bajar el proyecto al recinto este jueves

La comisión de concejales que trata el proyecto presentado por la edil Mónica Lazos para regular la instalación de farmacias en la ciudad se reunirá mañana con los representantes de las farmacias sindicales y mutuales.

La reunión se concretará a las 11 en la sede del Concejo Deliberante y será la continuación de la ronda de consultas que los ediles llevan a cabo por esta iniciativa que deberá bajar al recinto en la sesión ordinaria de esta semana.

El 30 de diciembre último, en sesión extraordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad prohibir la radicación de nuevas farmacias en el sector delimitado por los bulevares Sarmiento, Illia-Italia, Vélez Sarsfield y España-Alvear, hasta el 30 de abril de 2017, es decir, hasta el domingo próximo. El objetivo de dicha prohibición fue proteger a los establecimientos locales de la instalación de grandes farmacias, hasta que se aprobara una ordenanza que regule toda la actividad del sector.

Ese mismo día los ediles se comprometieron a analizar el proyecto presentado por Lazos promoviendo la instalación de farmacias en los barrios de la ciudad y para regular la venta de medicamentos fuera de los establecimientos farmacéuticos.

Con ese objetivo, la comisión de concejales que trata el proyecto tuvo su primera reunión con el presidente de la Cámara de Farmacias del Centro, Ricardo Parino; el titular de la Asociación de Farmacias de la provincia de Córdoba, Adrián Abad, y el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Daniel Palavecino, para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa.

“En la reunión expliqué el proyecto que presenté el año pasado, es el programa social de instalación de farmacias en la ciudad, y que propone su radicación fuera del radio céntrico como dispensador de medicamentos y promotor de la salud”, explicó Lazos.

“El proyecto tiene un eje sanitario importante de ver a las farmacias como agentes sanitarios y promotores de salud, y para que sea el primer establecimiento al que llegue el paciente. Basado en esos ejes, propuse en la iniciativa que se genere una promoción para que las farmacias salgan del radio céntrico y se extiendan hacia los barrios, de manera que los vecinos tengan el acceso físico al medicamento. El eje siempre es sanitario, considerando a la farmacia como una extensión de la atención primaria de la salud y teniendo en cuenta al medicamento como un bien social”, agregó.

“Planteo que la ciudad se divida en dos sectores, el beneficio para las farmacias que se instalen en uno de ellos será el de la tarifa social recientemente implementada en Villa María, que es un monto de 130 pesos durante los tres primeros años; las que se instalen en el otro gozarán de los mismos beneficios por dos años. A la vez, el Colegio de Farmacéuticos está dispuesto a hacer un porcentaje de eximición en la matrícula”, señaló.

“El proyecto también contempla que los medicamentos sólo se vendan en el mostrador de las farmacias, aun los de venta libre y que no se expongan en las góndolas. También se contempla una campaña de concientización sobre los medicamentos vencidos y su desecho, por ser considerados residuos patógenos”, indicó la edil.

“Además, las farmacias deberán instalarse a 300 metros en línea recta de otra. Básicamente el proyecto no sufrió modificaciones, pero ahora estamos evaluando una propuesta del bloque Juntos por Villa María para que las farmacias sindicales y mutuales que presten servicios por sí y no por terceros, y que deberán vender medicamentos solamente a sus afiliados o socios, queden exceptuadas de esta prohibición. Sobre este artículo estamos tratando de llegar a un consenso”, aseguró Lazos.

Tras la reunión, Parino, Abad y Palavecino adelantaron que no estaban de acuerdo con este último punto, porque la excepcionalidad podía sentar un precedente para que otras farmacias solicitaran una medida similar.

“Es con lo único que no estuvieron de acuerdo, pero vamos a seguir el diálogo para tomar una determinación”, dijo Lazos.

 

A todos los actores

La comisión está formada, además de Lazos, por los concejales Gustavo Bustamante y Nora Landart, de la minoría, y Verónica Vivó y Carlos De Falco, por Villa María para la Victoria.

“Pedimos que se excluya a las farmacias mutuales por su carácter social y porque sólo pueden atender a sus asociados. Generalmente estas farmacias prestan sus servicios en locales propios, creo que tenemos que atender a estos actores que pertenecen a la economía social y solidaria. Hubo objeciones por la presunción de que los privados o alguna corporación pueda valerse de estos instrumentos para poder instalarse en la ciudad, pero para esto el Estado deberá controlar”, afirmó Landart, quien consideró que hay que contemplar a todos los actores.

 

Print Friendly, PDF & Email