Inicio Culturales Retratos y paisajes en un restobar

Retratos y paisajes en un restobar

0
Retratos y paisajes en un restobar

La academia Instituto Centro inauguró su muestra de fin de año. La misma podrá visitarse hasta el 31 en el restobar “Rezo por vos” (bulevar Argentino 2110), con entrada libre y gratuita

Retrato presentado por Valentín Aguzzi
Retrato presentado por Valentín Aguzzi

Escribe: Iván Wielikosielek
ESPECIAL PARA EL DIARIO
Una quinceañera se pinta los labios frente al espejo momentos antes de entrar al salón de fiestas y ser por una noche reina en el país de las maravillas. Otra, apoyada en un vidrio, vestida de azul, multiplica su imagen hacia derecha o izquierda (cuesta saber cuál es la original y cuál el reflejo). En otro sector del salón, árboles resecos tapados hasta la mitad por una tranquila laguna parecieran invitar a una melancólica reflexión sobre la vida y la muerte, lo que se hunde y lo que emerge. Al lado, el claroscuro de un molino con un algarrobo se vuelven desolada postal de nuestra pampa desnuda.

Quizás esta breve enumeración baste para definir el leit motiv más explotado por los alumnos del Instituto Centro en su segunda muestra del año: retratos y paisajes. A estos excelentes trabajos de Valentín Aguzzi y Esteban Valenti (los dos primeros) y Adriana y Georgina Chiriotto (los dos segundos) deben agregarse fotos urbanas de la ciudad (una postal de la Casa Eifell, estudios en los parques o el ladrillo del Molino Fénix al caer la tarde) junto a ensayos de figura humana y primeros planos de corte publicitario.

La inauguración de la muestra el pasado martes tuvo como corolario la entrega de diplomas de parte de los directores (Gastón Rodríguez y Soledad Marcos) a los egresados de los cursos. A los ya mencionados se sumaron Daniela Córdoba, Natalia Andino, Jesica Saco, Lidia Saires, Gabriela Caravello, Gastón Rodríguez, Tania Montalván, Marcos Reyes, Jennifer Caro, Matías Stefani, Bautista Momont y Marcos Araya.

Cabe subrayar el boom que han experimentado las muestras de fotos en el último año. Si a esta exposición se suman las de la Escuela F5 en el Favio, las itinerantes en la Medioteca y las permanentes en el Archivo Histórico y la “Fototeca” del Campus (UNVM), se cuentan cinco espacios consagrados a difundir la fotografía, ese fabuloso arte de captar, mediante un click, la eternidad del instante.

EL NÚMERO DOS DE LA EFI YA ESTA EN LA RED

La Dirección General de Educación Superior informó que se encuentra en línea el segundo número de su revista “Educación, Formación e Investigación” (EFI), que ofrece una selección de artículos, informes de investigación y entrevistas que pretenden dar continuidad a algunas de las preocupaciones y prioridades explicitadas en el volumen uno.


Muestra de fotos de chicos del San Martín
La agrupación peronista “La Jauretche Villa María” invitó a participar de la muestra de fotografía realizada por niños y jóvenes del barrio San Martín.

“Los esperamos, mate de por medio”, escribió el grupo, hoy desde la 19 en la casa cultural ubicada en Gorriti 555.


Una Navidad inundada

En un perfil de Facebook, ayer se recordó la visita del gobernador cordobés Eleázar Garzón, en la Navidad de 1891, con motivo de los destrozos provocados por las inundaciones del río Ctalamochita.

“El vecindario de las inmediaciones del río huyó despavorido en carros, jardineras y toda clase de vehículos», refleja el comentario, basado en el libro del extinto periodista de EL DIARIO, Bernardino Calvo.

“Los humildes habitantes del barrio Villa Cuenca, primero de esta población, debieron ser alojados en vagones de trenes y en improvisadas carpas mientras otras familias vagaban sin refugio por las calles de la urbe”, escribió Calvo.

Print Friendly, PDF & Email