Inicio Locales Riesgo para los niños por las carencias en salud

Riesgo para los niños por las carencias en salud

0
Riesgo para los niños por las carencias en salud
Las familias con AME hacen campañas para conseguir la aprobación de un medicamento. En Villa María libran otra batalla

Por falta de estructura y especialistas en Villa María, una familia viajó con su hijo grave en auto hacia Río Cuarto

Una familia de Villa María instó a las autoridades para que pongan en marcha un servicio de pediatría para casos complejos. Desde la Municipalidad, la convocaron para “buscar soluciones”

 

Otra vez la desesperación. Otra vez envolver al niño, subir al auto y empezar a transitar los 65 kilómetros que separan Villa María de Río Cuarto, para llevarlo “urgente” al médico.

Esa es la situación que cronica la mamá de Faustino y Benito, Ivana Devalis. Como se recordará, ambos niños tienen Atrofia Muscular Espinal (AME) y la familia, junto a las otras familias del país con hijos en situaciones similares, vienen luchando por la aprobación del Spinraza, un medicamento que mejora la calidad de vida de pacientes con AME que todavía no autorizan en el país.

Pero además de esa lucha, Ivana y su marido llevan adelante otra batalla para que Villa María cuente con infraestructura en salud pediátrica para poder asistir casos graves sin tener que trasladar a los niños con todos los riesgos que ello implica.

El viernes 7 de septiembre, Ivana publicó la situación en su muro de Facebook: “Hoy nuevamente tuvimos que salir a mitad de la noche, nuevamente en nuestro vehículo, de urgencia, a internar a Benito nuevamente, en Río Cuarto, porque Villa María no te da una sola posibilidad de atender una emergencia pediátrica de complejidad, ni una sola ambulancia equipada y disponible para un traslado de dichas características. Es inconcebible que una ciudad como Villa María, con el crecimiento que tuvo, deje a todos sus niños desprotegidos. Yo ya tengo mis energías en vías de agotamiento de tanta lucha, pero debería ser un deber de todos reclamar lo que nos corresponde, porque nadie que tenga niños en su familia está exento de necesitarlo algún día”. Ahora, ya con Benito recuperado, está más tranquila, pero sigue reclamando para que la ciudad tenga la infraestructura y los profesionales necesarios para atender casos pediátricos complejos.

Tras la publicación, se comunicaron con ella autoridades municipales, quienes le propusieron una reunión para hablar del tema y encontrar una salida.

“Me informaron que aparentemente hay una ambulancia pediátrica, pero es complicada la disponibilidad”, dijo Ivana.

“Necesitamos una terapia pediátrica con aparatología y personal especializado para que se puedan atender no solo los niños de Villa María, sino también los de la región”, agregó.

Cabe señalar que el Hospital Pasteur cuenta con las instalaciones y el equipamiento para una Terapia Intensiva Pediátrica, pero no logran ponerla en marcha debido a la falta de especialistas.

Las clínicas privadas no cuentan con la infraestructura necesaria y, en consecuencia, el único camino ante una emergencia es trasladar a niños hacia Córdoba o Río Cuarto, con los riesgos que eso conlleva.

 

“Ni una sola posibilidad”: “Villa María no te da una sola posibilidad de atender una emergencia pediátrica compleja”, dijo Ivana Devalis públicamente.

Print Friendly, PDF & Email