Inicio El Equipo Rivadavia viajó al Sudamericano

Rivadavia viajó al Sudamericano

0
Rivadavia viajó al Sudamericano
El plantel canario y el staff técnico que estarán participando desde mañana en Colombia

Los Canarios emprenden una nueva experiencia internacional. Al cierre de esta edición viajaban a Medellín (Colombia) para participar una vez más de la máxima instancia colegial

El plantel canario y el staff técnico que estarán participando desde mañana en Colombia
El plantel canario y el staff técnico que estarán participando desde mañana en Colombia

La delegación argentina que representará al país en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizarán desde mañana en Medellín, viajó al cierre de nuestra edición desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Dentro de la representación de nuestro país viajó el equipo del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia de esta ciudad, que ganó el derecho al ser campeón de los Juegos Nacionales Evita, luego de un largo reclamo ante las irregularidades comprobadas durante la final disputada en Mar del Plata, que jugara ante un colegio correntino.

Los representantes argentinos estarán participando desde mañana en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot (UDAG), un complejo deportivo de la ciudad de Medellín con distintos escenarios para aglutinar toda la actividad de este Sudamericano. El complejo deportivo cuenta con 25 escenarios utilizados tanto para la alta competencia como para el deporte social y recreativo.

Por cuarta vez en el voleibol y por quinta en su historia (registra una más en el handball), Rivadavia estará participando de estos Juegos Sudamericanos de nivel escolar, donde tiene como antecedentes tres finales en voleibol (con un título en 1998) y un cuarto puesto en handball.

Argentina participa en esta competencia con representantes en ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, handball, fútbol sala, natación, tenis de mesa y voleibol.

Se calcula que serán 1.320 los participantes en esta competencia que representarán a 10 países y que competirán en 10 deportes. Durante estos juegos se entregarán 313 medallas.

Los 10 países que tendrán distintas representaciones son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los deportes en que se competirá son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, balonmano, fútbol sala, judo, natación, carreras, tenis de mesa y voleibol.

 

El torneo de voleibol

En estos Juegos Sudamericanos el voleibol se jugará en el coliseo Jesid Santos y contará con nueve equipos divididos en dos zonas.

En la A jugarán Colombia, Paraguay, Perú y Chile; y en la B, Brasil, Uruguay, Argentina (Rivadavia), Venezuela y Bolivia.

Los Canarios debutarán mañana a las 14 de nuestro país jugando ante Uruguay, el martes se medirán a las 12.30 con Brasil, el miércoles, desde las 13, ante Bolivia y el jueves, desde las 15.30, frente a Venezuela. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales.

 

El plantel

El grupo de jugadores que disputará este Sudamericano es el siguiente…
Armadores: Nicolás Raspo y Martín Sarasa.
Centrales: Bautista Giusti y Nazareno Luna.
Opuestos: Lautaro Tuninetti y Francisco Stoppa Navarro.
Puntas: Jerónimo Badrán, Martín Alassia, Thiago Ponteprino y Simón Seia (refuerzo).
Staff técnico: Isidro Sánchez, Cristian Ambrosini y Fernando Badrán.
Acompañante: Sergio Ponteprino.

 

El entrenador canario se mostró ilusionado con esta nueva experiencia
El entrenador canario se mostró ilusionado con esta nueva experiencia

«Estamos muy motivados»

Isidro Sánchez, entrenador de los Canarios, dialogó con EL DIARIO, antes de que el plantel viajara ayer por la mañana rumbo a Buenos Aires, donde quedó concentrado en el Cenard y posteriormente, luego de la cena, emprendió viaje a Ezeiza para tomar el vuelo junto al resto de la delegación argentina.

¿Cómo ha sido la preparación previa a este Sudamericano?
-Luego de jugar la final en Mar del Plata seguimos entrenando, los chicos estaban muy motivados. Cuando nos confirman que seríamos los representantes argentinos, seguimos entrenando con la misma intensidad, todos los días, ahora con el objetivo de llegar bien preparados al Sudamericano. Para nosotros, como escuela, volver a esos planos es algo que no tiene precio y vamos con el foco puesto para estar a la altura de las circunstancias.

Es la cuarta vez que van con el voleibol y las tres anteriores fueron finalistas. ¿Se siente esa presión de la historia?
-Que los otros equipos hayan jugado la final es algo que nos motiva más. Cuando se es niño y se ingresa al minivoleibol o al voleibol, el primer objetivo que se pone es participar del Sudamericano, porque ya sabés la historia de la escuela y eso es algo que motiva a lograrlo. Poder vivir esto es algo que no tiene precio. Sentimos una gran alegría total.

Los rivales son una incógnita. ¿Habrá que esperar a estar en Medellín para conocerlos?
-Si bien uno sabe la zona y el organigrama de partidos, el primero es una sorpresa porque no lo conocés. Una vez que pasó el primero, ya conocés a los otros rivales, por eso el primero es una incertidumbre, y luego nos iremos preparando para lo que viene. Por eso, como staff van Cristian Ambrosini y Fernando Badrán, para apoyarme en ese trabajo.

¿El equipo de Rivadavia qué características tiene?
-Es un equipo con mucha actitud, tiene altura, tiene ataque, que sostiene mucho el ritmo de juego, por lo que podemos jugar contra cualquiera.

Del plantel campeón en los Juegos Evita se sumó un jugador de Trinitarios, Simón Seia.
-El viene a sumar para el equipo. Desde el primer día que se le propuso, tanto él como su familia y el colegio estuvieron de acuerdo en que estuviera. Viene a aportar lo mejor de él para jugar de la mejor manera.

Abajo estará la camiseta del colegio, pero arriba deberán jugar con la camiseta argentina. Para chicos de 14 años es una experiencia única…
-Eso le da un condimento mucho más fuerte, desde el momento que entrás a jugar te ponen el Himno argentino, y tenés puesta no sólo la camiseta de Rivadavia, que a nosotros nos enorgullece, sino también la de Argentina, es un plus mucho mayor que me emociona tanto a mí como a mi equipo. Por todo esto quiero agradecerle a la escuela, a la Municipalidad y a todos los que ayudaron para que se hiciera posible que hoy estemos en el Sudamericano.

 

Print Friendly, PDF & Email