Rosario Vera Peñaloza, “Madre de la Patria”

Tu oficio, qué lindo oficio

magia del pueblo

en las aulas.

Milagro de alfarería

sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas

tus armas son, maestrita,

ganando mansas batallas

ganándolas día a día.

Félix Luna

 

Homenaje a Rosario Vera

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja, y toda su vida la dedicó a la enseñanza.

Fue quien fundó el primer Jardín de Infantes argentino y luego, a pedido del Consejo Nacional de Educación, trabajó en la formación del Primer Museo argentino.

Falleció el 28 de mayo de 1950 y en su homenaje se instituyó este día como “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines Infantes”.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba Departamento San Martín, quiere compartir esta fecha tan especial con los niños, los docentes, los padres y la escuela.

Es una etapa tan especial para los niños, que la tarea de los docentes debe estar dirigida no solamente al aprendizaje, sino fundamentalmente a conformar sujetos que en su formación deben ser mirados desde lo antropológico y lo social.

A nadie escapa que deben tenerse en cuenta en su formación y reflexionar sobre las matrices con las que el docente educa y conformará las nuevas identidades.

Todo un desafío para la escuela y los docentes, que deben buscar trabajar para establecer un diálogo, que permita visualizar la complejidad de los niños y avanzar en el crecimiento y en la transformación, sin someterlos a cuestiones estancas.

“Porque sabemos que la educación es la herramienta de transformación de nuestra sociedad, porque sabemos de la importancia del Nivel Inicial, porque sabemos del amor, de la dedicación y del trabajo que ustedes, compañeras, le brindan día a día a sus niños y niñas.”

¡Feliz Día, compañeras!

UEPC – San Martín

 

Print Friendly, PDF & Email