Inicio Locales Rosso y Negretti hablaron luego del “fugaz” encuentro con Macri

Rosso y Negretti hablaron luego del “fugaz” encuentro con Macri

0
Rosso y Negretti hablaron luego del “fugaz” encuentro con Macri
El presidente les dedicó “cinco minutos” a los rectores de universidades

Tras el cónclave en Casa Rosada, el mandatario nacional anunció un incremento del presupuesto para las casas de altos estudios y los referentes del ámbito universitario respondieron con un documento donde advierten un escenario crítico de no mediar soluciones inmediatas

El presidente les dedicó “cinco minutos” a los rectores de universidades
El presidente les dedicó “cinco minutos” a los rectores de universidades

“Sabor a poco”, podría ser el término que ilustre las sensaciones que dejó a las autoridades universitarias locales el encuentro que ayer mantuvieron con el presidente, Mauricio Macri, en Casa Rosada.

Cabe recordar que el mandatario nacional ayer convocó a rectores de universidades nacionales de todo el país y tras el cónclave anunció en conferencia de prensa una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos.

Luis Negretti, como referente de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), y Pablo Rosso, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estuvieron presentes en la convocatoria que contó con la fugaz intervención del presidente de la Nación.

En diálogo con EL DIARIO, Negretti y Rosso coincidieron en que esperaban más de la propuesta del Ejecutivo Nacional.

“El encuentro duró cinco minutos. Llegó el presidente y nos comprometió a que participemos como universidades de los debates que se generan en torno a la agenda social y nos pidió que nos sumemos a los compromisos asumidos por el país en cuanto al cambio climático. Luego se fue y nos dejó con el ministro (Esteban) Bullrich”, sintetizó el titular de la UNVM.

“Ante la prensa, el presidente anunció lo del aporte de 500 millones, pero, sinceramente, no tenemos y tampoco recibimos ninguna precisión más al respecto. No sabemos de dónde viene el dinero, cómo se distribuye ni qué finalidad tiene”, dijo Negretti.

“Hasta que no haya más información, no podemos opinar, pero, en realidad, creemos que este monto de dinero ya estaba previsto en el presupuesto para las universidades bajo el nombre de planilla B. Las universidades reciben habitualmente este aporte a fin de año. Lo que estarían haciendo sería una especie de adelanto de ese dinero para paliar los aumentos de los servicios públicos”, sostuvo también el reporteado por este matutino.

“Esto es lo que interpretamos los rectores porque no tenemos ninguna precisión”, insistió el funcionario académico.

“Bullrich respondió algunas preguntas sobre los avances en las paritarias con los docentes y después, listo, cada uno a su casa”, acotó.

“En principio, la reunión nos deja sabor a poco. De todos modos, vamos a esperar que el anuncio se profundice informativamente y en virtud de eso evaluaremos la calidad de lo dado a conocer”, redondeó para cerrar.

 

“Quedan temas pendientes”

“Mientras nosotros estábamos con Bullrich y otros funcionarios nacionales, el presidente acompañado de Marcos Peña entró al salón donde estábamos reunidos. El proceso de la charla fue corto y Macri, de alguna manera, resaltó el sistema universitario argentino”, aseguró Rosso.

“Macri describió un escenario nacional que necesita de todos sus actores y por ello les pidió a las universidades que formen parte de estos sectores que van a formar parte del debate del país que viene”, apuntó el también decano de la Tecnológica villamariense.

“El anuncio de la ampliación del presupuesto no se hizo frente nuestro (los rectores), sino ante la prensa. Tengo entendido que el compromiso es para afrontar junto a las universidades los gastos que implican los mayores costos de los servicios y así apoyar el funcionamiento”, expresó el vicerrector de la UTN al referirse a lo anunciado por el presidente.

“Respecto a los acuerdos salariales que se están trabajando con docentes y no docentes, el ministro Bullrich sostuvo que estas acciones les están demandando un gran esfuerzo y mucho tiempo. Dio a entender que podrá proyectar su gestión dentro del Ministerio cuando tenga solucionado los números correspondientes a los pagos por salarios”, rememoró Rosso.

“Es destacable que funcionarios del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias nos convoquen y que se haya sumado la presencia del presidente de la Nación. Considero que siempre es importante escuchar lo que tienen para decir y nos da una proyección del porvenir”, ponderó el vicerrector.

“De todos modos, me parece que (el Gobierno y su entorno) está atravesando por un situación compleja que no les permite proyectar, lo que, nosotros entendemos, hace falta en el ámbito universitario”, señaló.

“Vinimos a evacuar diversas cuestiones que nos parecen relevantes y no se pudo. La reunión no deja de ser positiva, pero siguen quedando pendientes cuestiones más que importantes para nosotros”, concluyó.

 

Futuro imperfecto

A través de un documento que se dio a conocer en la tarde de ayer, los líderes académicos que participaron de la reunión con Macri aunaron los reclamos y brindaron su parecer acerca de lo que podría suceder en los próximos meses.

“Los 500 millones anunciados por el presidente ante los medios -y no en la reunión con los rectores- para refuerzo de gastos, sólo representan menos del 1% del presupuesto total aprobado para el conjunto de las universidades y el 4,5% del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento, lo que queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año”, sostienen los rectores en el escrito elaborado.

“De mantenerse esta situación en el tiempo, las universidades verán resentidas sus actividades y, por lo tanto, el cumplimiento de la función social para la que han sido creadas”, advirtieron.

“Frente a la situación crítica que enfrentamos las universidades nacionales, los rectores de las universidades nacionales expresamos la necesidad de que se resuelva con urgencia”, dijeron, antes de enumerar los dilemas que atraviesan los espacios educativos en cuanto al presupuesto y a la realidad salarial de los docentes y no docentes.

“Cabe advertir que los problemas enunciados no han tenido respuestas precisas ni suficientes en la reunión sostenida con el Ministro de Educación y Deportes”, esbozaron para terminar.

Print Friendly, PDF & Email