Inicio El Equipo Rugby: curso de referís

Rugby: curso de referís

0
Rugby: curso de referís
Javier Mancuso, el mánager de los tres polos de capacitación

El miércoles comienza la capacitación

La Unión Cordobesa de Rugby dispuso tres polos de capacitación para nuevos árbitros, para cubrir la demanda que genera el centenar de partidos que se juega cada fin de semana. El de Villa María se dictará en el Instituto Rivadavia

Por tercer año consecutivo se ofrecerá desde este miércoles un curso de iniciación al referato, impulsado desde la Unión Cordobesa de Rugby. El mismo tiene tres sedes donde se dictan clases: Córdoba (que ya empezó la semana anterior), Río Cuarto, y en esta ciudad.

Entre los árbitros capacitadores están Marcelo Domínguez en Villa María, Alejandro Agüero y Carlos Hernández en la sede de la Unión Cordobesa y Daniel Borsarelli en Río Cuarto, con la coordinación de Javier Mancuso.

Este polo de referato en Villa María será por tercer año y los cursos se dictarán en el Instituto Rivadavia (clases teóricas) y en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Habrá dos cursos anuales, el primero entre marzo y junio y el segundo comenzará después de julio, por lo que habrá dos promociones de árbitros por año.

La invitación es sin costo a mayores de 18 años y la única exigencia es pertenecer a un club de rugby.

Marcelo Domínguez, encargado del Polo Villa María

El DIARIO dialogó con el encargado del polo Villa María, el profesor y árbitro Marcelo Domínguez, quien contó que “en 2017 promocionaron dos referís y hay dos chicas que hicieron el curso y todavía no han debutado”.

“La importancia de contar con árbitros radica que en Córdoba hay al menos 80 partidos por fin de semana. Todos los clubes necesitan de ellos, por eso es importante que ellos también aporten desde sus clubes personas que se sumen al referato. En esta zona hay una gran demanda. Los clubes deberían darle el interés que se merece”, contó Domínguez.

“Cuando un club designa a una aspirante a árbitro, tiene que tener en cuenta la vocación, pero también la vida útil posterior. Que ese recurso sea utilizable a largo plazo, y tener un crecimiento en su función. También es importante que haya tenido contacto con el juego. No es fácil lo que se pide. Tampoco es tan difícil. Lo nuestro es amateur, lo que se cobra es ínfimo a la par de lo que cobran árbitros de otros deportes”, dijo Domínguez.

“Los cursos se dictarán desde este miércoles a las 21 horas en el Instituto Rivadavia y las clases prácticas se dictarán en la cancha de la UNVM”, destacó Domínguez.

 

Mancuso: “Necesitamos referís”

Javier Mancuso es el referí mánager de estos tres polos, que en diálogo con EL DIARIO expresó: “Hace dos semanas comenzó el curso de iniciación en Córdoba y la que viene comenzará en Villa María y Río Cuarto. La demora se debe a la disponibilidad de un espacio”, señaló.

“Las expectativas son las mejores. Este año es el punto flaco, necesitan elementos nuevos, ya que faltan referís. Necesitamos aspirantes para trabajar, por eso decidimos realizar dos cursos, uno de marzo a junio y el próximo de julio a noviembre. La intención es generar más referís”, destacó.

Mancuso añadió que “Muchas veces, la gente no lo sabe, nosotros debemos designar por cercanía, por cuestión de costos. Y hay árbitros que durante el fin de semana deben repetir. En Córdoba hay entre 100 y 110 partidos y en la base UAR de árbitros figuran unos 96, aunque dirigen entre 70 y 75. La UAR exige un referí cada 50 fichados o sea una relación del 2%. Acá en Córdoba tenemos 5.300 fichados, deberíamos tener 100 referís, 1 cada 5. Gracias a Dios, la predisposición de nuestros referís permitió cumplir el año pasado, donde no tuvimos casi deserciones”.

“Con la actual conducción de la Unión Cordobesa y con la próxima estuvimos reunidos tratando el tema. En el Polo Córdoba se anotaron para este curso 23 o 25, falta que los clubes de Primera división manden gente y que los que juegan en segunda es importante que también manden”, analizó.

Mancuso que es encargado de seguridad, en la parte de referato y médica de la UAR destacó que “formar un referí de Primera lleva mucho tiempo. Para entrar a la cancha lleva 3 o 4 años. Este año cambiamos la temática del curso, es más práctica. Los temas que se tratan son la seguridad, es importantísimo y fundamental; la parte técnica.  Por eso es importante meterlos enseguida dentro del campo, hacer práctica, para que logren una mejor ubicación. El que finalice el curso comienza inmediatamente en M14 y luego pasa a juveniles. Si no dirige no aprende”.

Los que completen este curso, que es totalmente gratuito, saldrán con el título de nivel 1 de la World Rugby.

 

Print Friendly, PDF & Email