Inicio Especiales Temas Salarios promedio

Salarios promedio

0
Salarios promedio
El cuadro muestra el valor del salario por actividad y en la última columna un comparativo, estableciendo en cien el promedio, la cantidad de más o menos del ingreso por actividad

Informe – Observatorio Integral de la Región

Los últimos datos indican que el salario promedio en Córdoba es de 22.770 pesos. Según tu actividad, ¿en qué lugar estás?

 

El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, elaboró un informe en ocasión de la conmemoración del 1 de Mayo para el suplemento especial de EL DIARIO.

Uno de los aspectos analizados en el informe es que la remuneración promedio en la provincia, según los últimos datos disponibles (septiembre de 2017), fue de 22.770 pesos.

Los sectores económicos con salarios superiores a la medida nacional fueron en orden decreciente: Electricidad, Gas y Agua; Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Explotación de Minas y Canteras; y Servicios Sociales y de Salud.

Las menores remuneraciones registradas corresponden a sectores primarios como Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca.

Del sector servicios, Hotelería, Gastronomía y Enseñanza son los rubros con menores remuneraciones promedio.

Finalmente, la construcción es el quinto sector peor pago de la provincia.

 

Evolución del PBI en comparación con el índice de demanda laboral

Los últimos datos de desempleo en Villa María y Villa Nueva hablan de una tasa de desocupación de 7,8% en 2014 y representaban una suba de 1,6 punto porcentual con respecto el 2013 (cuya tasa había sido 6,2%).

El 2014 fue un año de contracción económica a nivel nacional. La actividad económica y el mercado laboral son dos variables que se mueven en sintonía aunque no en la misma magnitud. “Por esta razón podemos intuir que la evolución reciente del mercado laboral local ha presentado un comportamiento intermitente, mejorando en los años de expansión económica y empeorando en años de contracción, como se observa en el gráfico. La demanda laboral en Villa María y Villa Nueva registrada por el Indice de Demanda Laboral subió (y bajó) en los mismos años en que lo hizo la actividad económica, coincidiendo también con los datos de desocupación observados en 2013 y 2014”, explicaron los técnicos del OIR.

 

Evolución de los puestos laborales en la Provincia entre 2014 y 2017

La cantidad de empleo registrado en la Provincia muestra crecimiento, pero a una velocidad inferior si se compara el primer trimestre de 2016 con el segundo trimestre de 2017.

“Lamentablemente no se cuenta con información de los últimos tres trimestres (últimos dos de 2017 y primero de 2018) para confirmar si ese comportamiento se mantiene o si, por el contrario, ha aumentado la velocidad en la que crece el empleo registrado conforme se recupera la economía”, indicaron desde el OIR.

 

Print Friendly, PDF & Email