Inicio Locales Sammartino negó conocer pedido por seis pesos el litro de leche

Sammartino negó conocer pedido por seis pesos el litro de leche

0
Sammartino negó conocer pedido por seis pesos el litro de leche
Los dichos de Sammartino (arriba) dispararon la refutación inmediata de parte de Boschetti (abajo), por FAA

La dirigente de FAA, Marisa Boschetti, no tardó en dar por tierra esa afirmación. Dijo que fue hace ocho meses ese pedido y que ahora quieren que la industria pague siete pesos

Los dichos de Sammartino (arriba) dispararon la refutación inmediata de parte de Boschetti (abajo), por FAA

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, aseguró que “nunca” llegó a sus manos un pedido de parte de los productores del sector para alcanzar un valor de seis pesos por litro de leche, de parte de la industria.

Así, el funcionario dijo a un cronista de EL DIARIO, desconocer el petitorio elevado en julio del año pasado por un grupo de entidades representativas y productores autoconvocados, que incluso mantuvieron al menos una reunión con autoridades del Ministerio de Agroindustria, cartera que integra.

Entre otras declaraciones, Sammartino se refirió al precio de la leche en tranquera. La titular de la mesa de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), Marisa Boschetti, refutó esos dichos, incluso con una copia del comunicado con fecha 7 de julio de 2016.

“Lo pidieron todas las cámaras, tenemos los petitorios. Ahora ya pedimos siete”, dijo subiendo la apuesta. Ese número, adelantó la productora tambera de Alicia, es el que “estaremos elevando en los próximos días a través de un pedido formal”.

Hoy, el tambero recibe alrededor de cinco pesos: “En enero fueron cinco en promedio y para febrero 5,05”. Cabe mencionar que la mayoría cobra por quincenas o a 30 días, a mes vencido.

Boschetti recordó con precisión el pedido solicitado al Gobierno nacional “por 1,50 pesos compensatorio, en julio de 2016, para poder llegar a los seis pesos que necesitábamos”.

 

Esas ayudas

Sobre los aportes estatales que se dan en el marco de la emergencia agropecuaria y los fondos que pueden surgir, esbozó que “se otorgan dos mil pesos por vaca (por las primeras cien), pero no alcanza y lo precisa hoy”, marcó sobre la demora. “La ayuda debe ser ahora, se van a caer muchos productores, porque es necesario invertir y para eso hay que endeudarse, los que no están muy endeudados todavía. El caos está y el productor está pensando en vender. El ahogo es insostenible”, afirmó la dirigente.

Además, sostuvo que “si bien hoy la situación con el agua ha cesado, no estamos inundados, estamos un poco más tranquilos, estamos pagando las consecuencias. No hubo ayuda financiera del Estado o no llegó a todos, y debemos reponer pasturas, pero no se puede comprar”.

 

Por SanCor

El inminente cierre de plantas de SanCor “dispara consecuencias terribles”, dijo Boschetti. En ese sentido, esgrimió que “por el cierre de fábricas aparecen otras industrias que agarran a tamberos que antes entregaban la leche a la cooperativa y se corre el rumor que no pagarán siquiera cinco pesos”.

“Creo que se viene una pelea muy dura”, concluyó la integrante de FAA.

 

“Años muy buenos”

El subsecretario de Lechería, además, deslizó en una improvisada ronda de prensa que “vienen años muy buenos para la lechería” y aseguró que “en los últimos diez años perdimos”. “Hoy el Estado activó los reintegros y dispone condiciones para exportar”, añadió en defensa de las políticas del Gobierno.

 

“En dicha reunión hemos solicitado una inmediata recomposición del precio de la leche cruda consistente en un aporte de $1,50 por litro de leche durante seis meses sobre la base de los $4,50 que la industria manifiesta pagar en el presente mes”.

Así reza el comunicado de productores lecheros del 7 de julio de 2016

 

“Hoy el Estado activó los reintegros”, aseguró el subsecretario.

Print Friendly, PDF & Email