San Martín prepara su regreso

Daniel “Pichi” García, entrenador del “Sanmar” que jugará por tercera vez en la máxima división

El plantel femenino del “Tricolor” se prepara para viajar esta semana a Salta para jugar un tradicional certamen, sin dejar de pensar en su debut en el Torneo de Damas “A” que se producirá el 12 de marzo. Su entrenador, Daniel García, dialogó con EL DIARIO

Daniel “Pichi” García, entrenador del “Sanmar” que jugará por tercera vez en la máxima división
Daniel “Pichi” García, entrenador del “Sanmar” que jugará por tercera vez en la máxima división

Daniel “Pichi” García encara una nueva temporada dirigiendo al equipo de primera división femenino del San Martín RC, que jugará por tercera vez en su historia en la máxima categoría del hockey cordobés.

Las “Tricolores” alcanzaron el ascenso la pasada temporada, luego de llegar a la final del Torneo de Damas “B1”.

En diálogo con EL DIARIO, el entrenador “Tricolor” contó sobre la preparación del equipo para el inicio del torneo, previsto para el sábado 12 de abril.

“Estamos laburando mucho, con un trabajo muy intenso, tratando de meterle un ritmo importante a los entrenamientos. Hemos ascendido a la “A” y sabemos que es la mejor categoría donde se juega a un ritmo muy alto”, contó.

La experiencia de una parte importante del plantel, será un factor clave para esta vuelta al círculo superior del hockey provincial y, al respecto, dijo que “esta es la tercera vez que el club juega en Damas A, no es lo mismo. Muchas jugadoras ya saben con qué se van a encontrar, hay miedos que ya no los tienen, porque saben cuál es la realidad, por eso se preparan de otra manera, porque saben que se van a encontrar con rivales que se juega a un nivel muy alto”.

“Obviamente, que las chicas que son más grandes, que tampoco son tantas, tienen que transmitir su experiencia y darles tranquilidad a las más chicas que son las que suman al equipo esa alegría y ganas de jugar”, agregó.

 

Subas y bajas

En cuanto al plantel que logró el ascenso la temporada pasada, hay algunas ausencias. “Tenemos un par de bajas. Primero Daniela Caballero, que no va a continuar jugando este año, por cuestiones personales, ya lo había comunicado a finales del año pasado; otra baja es Brenda Androvetto, por una razón particular. La razón la puedo contar, porque ella ya lo comunicó a todos, está embarazada. Hay algunas bajas transitorias por lesiones que van apareciendo en el transcurrir de la pretemporada”, señaló el entrenador.

Al mismo tiempo destacó que “También han regresado algunas chicas, como Micaela Cornejo, que era juvenil, pero que ya había debutado en primera, volvieron otras que jugaban en intermedia y que en su momento eran muy chicas para estar en primera. Pero es probable que este año tengan más participación en el equipo”.

 

Una rica experiencia

En relación a la pretemporada, comentó “nos hemos puesto objetivos entre todos. Hace unas semanas viajamos a la localidad de Calmayo, que está a 20 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita. Estuvimos un fin de semana haciendo un trabajo de supervivencia. En algunas de esas actividades junto a la nutricionista y con un psicólogo deportivo que se han incorporado esta temporada al staff técnico. Leonardo Molina, el psicólogo deportivo, trabajó mucho con las chicas, porque no las conocía, y aprovechó esta actividad que propuso él, para trabajar sobre eso”.

Sobre la particular experiencia contó que “fue de viernes a domingo. Fuimos en autos particulares, el plantel superior y varias juveniles. Las actividades que hicimos fueron distintos juegos. Cada chica tenía un puntaje individual acumulado y a su vez se las separó en equipos, donde tenían que competir para sumar cada vez más puntos. Ese puntaje le permitía comprar la comida que le daba el cuerpo técnico. Era un trabajo en equipo para conseguir su supervivencia. Hubo mucho trabajo de psicología cognitiva con Leonardo. Nos propusimos objetivos y se realizaron un montón de actividades que trabajaron la preparadora física y el psicólogo del equipo. Estuvo muy bueno.

­­­Fue en un refugio hermoso, con dormitorios en el medio de la nada, un paraíso el lugar, al lado de un río. Lo aprovechamos para trabajos físicos y psicológicos”.

 

Conservar la categoría

En cuanto a los objetivos para la temporada que está próxima a comenzar señaló que “el primer objetivo que nos propusimos tiene que ver con los resultados, y es mantener la categoría. A partir de ahí uno se ilusiona con un montón de cosas, que ahora a comienzos de año veremos cómo estamos para poder o no cumplirlas”.

El cuerpo técnico “Tricolor” ha dado el salto de calidad necesario para estar a la altura de las circunstancias, por lo que se han agregado varios integrantes. Daniel García (entrenador), Anelia Veronese (preparadora física); Leonardo Molina (psicólogo deportivo), Iván Cuba (kinesiólogo), Ivana Bonetto (nutricionista), Santiago “Moncho” Arabaolasa (asistente técnico), Gabriela Amaya coordinadora del hockey y manager y Karina Díaz (responsable de prensa y manager)

 

El torneo y el viaje previo

“Pensábamos que iba a comenzar a fines de marzo o a principios de abril, pero se adelantó al 12 de marzo. Se les adelanta a todos por igual y hay que estar preparados. A todos los equipos se nos adelantó. Hay que llegar de la mejor manera. Tendremos en los próximos días un viaje a Salta. Iremos al Torneo “Goga Gómez”, que organiza el Club Popeye y que nos va a venir bárbaro para el equipo ya que nos servirá para probar cosas. Esperemos tener un gran año, tanto para el hockey, para el hockey del San Martín y como para el villamariense”, destacó “Pichi” García.

Print Friendly, PDF & Email