Inicio El Equipo San Martín y un merecido ascenso

San Martín y un merecido ascenso

0
San Martín y un merecido ascenso
Los equipos de Palermo Bajo y San Martín formaron juntos. El título fue para las cordobesas, pero al final los dos equipos compartieron el festejo por el ascenso

Si bien no pudieron coronar el año con el título, las “Tricolores” lograron el principal objetivo de la temporada que era regresar a la máxima división. Repasamos la campaña y los nombres de los protagonistas de este logro

 

Los equipos de Palermo Bajo y San Martín formaron juntos. El título fue para las cordobesas, pero al final los dos equipos compartieron el festejo por el ascenso
Los equipos de Palermo Bajo y San Martín formaron juntos. El título fue para las cordobesas, pero al final los dos equipos compartieron el festejo por el ascenso

Todo equipo a comienzos de temporada se plantea objetivos de mínima y de máxima. Las chicas de San Martín por muy poco no cumplieron con ambos. Alcanzaron el ascenso, luego de que se les escapara por poco la temporada pasada, tras vencer en una de las semifinales del torneo de Damas “B”, y posteriormente jugaron la final y la fiesta en casa no pudo ser completa, ya que perdieron por 3 a 1 ante Palermo Bajo. Las “Tricolores” terminaron subcampeonas y por tercera vez jugarán en la máxima división del hockey cordobés.

El 14 de noviembre de 2015 ya forma parte de las fechas inolvidables para la entidad de barrio Las Acacias, luego de la victoria 3 a 2 sobre Municipalidad de Córdoba, en el segundo encuentro de la serie de semifinales, donde había perdido por 2 a 1 en el partido de ida. La ventaja deportiva le permitió a las villamarienses quedarse con el pasaje a primera.

La historia “Tricolor” se remonta a más de 30 años trabajando con el hockey y marca dos ascensos anteriores al conseguido, días atrás.

 

La primera

El primero ocurrió el 8 de diciembre de 2009, cuando las chicas del “Sanmar” obtuvieron el primer ascenso. Aquella tarde, en Córdoba, y luego de empatar 3 a 3 en el encuentro de ida jugado en esta ciudad, vencieron por 3 a 1 en Córdoba a Municipalidad, con cerca de 250 personas alentándolas. El partido correspondía al repechaje entre el tercero de la “B” y el penúltimo de la “A”.

En aquella jornada, por primera vez, un equipo del ascenso le ganaba la reválida a un equipo de Primera y las “Tricolores” conseguían aquella alegría. El entrenador era Eduardo Flores.

En el partido San Martín había comenzado en desventaja, luego de un gol de córner corto.

En la segunda etapa las villamarienses empataron a los 10 minutos con gol de Andrea Bustamante, a los 15 aumentó Ivana Pereyra mediante un córner corto y a los 24 aumentó Silvina Tossi.

La falta de experiencia les impidió a las “Tricolores” mantenerse en la máxima división. Este mismo año obtuvo otro logro muy importante: construir en su predio la primera cancha de césped sintético de la región.

 

El segundo

El 12 de noviembre de 2011, las “Tricolores” lograron su segundo ascenso al torneo Damas A. En el partido final del play off que determinaba el tercer ascenso, el “Sanmar” volvía a Primera un año después de haber descendido.

Esa tarde San Martín vencía por 3 a 0 a Carlos Paz y se sumaron a Municipalidad y a Universitario “B” entre los equipos ascendidos.

Los goles “tricolores” fueron marcados por Daniela Caballero, Natalia Pereyra y Brenda Androvetto. El equipo era dirigido por Gabriela Amaya.

Con una gran actuación de Antonella Brondello, que tapó varias chances a las serranas, las “Tricolores” lograron llegar al gol a los 16 minutos del primer tiempo por intermedio de Daniela Caballero. En la segunda mitad Natalia Pereyra y Brenda Androvetto (luego de un córner corto) aumentarían para quedarse con el ascenso.

San Martín permaneció dos años en Primera división y luego retornó a la división Damas “B”.

 

Festejo compartido

No todos los deportes lo pueden hacer. Solo unos pocos se permiten un espacio donde ganadores y perdedores compartan un momento, comiendo, tomando y celebrando la confraternidad deportiva. Eso pasa en el hockey y sucedió, particularmente, este sábado. Tanto el plantel campeón de Palermo Bajo y el subcampeón San Martín, se abrazaron en el centro de la cancha y cantaron a coro “Somos de la “A”, somos de la “A”.

El año que viene encontrará a ambos equipos en la máxima división y San Martín ya tiene planificada una temporada sobre la que se conocerán más detalles, pero que tendrá objetivos claros y una meta para todas las divisiones.

Se vienen meses de trabajos intensos para que este nuevo ascenso “Tricolor”, sea para jugar en la “A” durante muchos años y seguir creciendo.

 

El plantel “Tricolor”

Estas son las jugadoras que a lo largo de la temporada han jugado el torneo de Primera división Damas “B”, algunas con menor o mayor presencia entre las titulares. Todas han sido parte de esta campaña que se coronó con el ascenso a la máxima división y que protagonizaron esta inolvidable final.

Las jugadoras son Lucia Agüero (arquera titular), Daniela Caballero, Nadir Galván, Camilla Galli, Judith Marín, Brenda Androvetto, Lara Machado, Natalia Pereyra (capitana), Antonella Tarquini. Anabel Maltaneri, María Fernanda Díaz, Macarena Crescimbeni, Candela Tosollini, Karina Díaz Ramírez (arquera, jugó los cuatro primeros meses del año), Valentina Seia (arquera suplente), Florencia Cettra (arquera suplente), María José Díaz, Agostina Bosio, Lucila Moreyra y Juliana Arce.

Cuerpo Técnico: Daniel “Pichi” García (entrenador), Analía Veronese (preparadora física), Floriana Lirio y Santiago Arabaolasa (ayudantes); Gabriela Amaya (coordinadora general).

 

La campaña

Primera fase

Fecha  Partido

1ª.       San Martín 0-Municipalidad 2

2ª        La Salle “B” 0-San Martín 0

3ª        San Martín 3-Jockey “Rojo” 0

4ª        La Fábrica 0-San Martín 1

5ª        San Martín 2-Universidad Cba. 2

6ª.       Universitario Rojo 1-San Martín 2

7ª        San Martín 2-Tala RC “B” 1

8ª        Carlos Paz 2-San Martín 1

9ª        San Martín 1-Palermo Bajo 2

10ª.     La Tablada Azul 0-San Martín 5

11ª San Martín 3-Cba Athletic “B” 0

Terminó cuarto en la fase, con 11 partidos, 6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. 20 goles a favor y 10 en contra. Sumó 20 puntos.

 

Súper 6

1ª        San Martín 1-La Salle “B” 1

2ª        Carlos Paz 1-San Martín 3

3ª        San Martín 2-Palermo Bajo 2

4ª        San Martín 3-Municipalidad 1

5ª        Cba. Athletic “B” 2-San Martín 3

6ª        La Salle “B” 1-San Martín 1

7ª        San Martín 2-Carlos Paz 1

8ª.       Palermo Bajo 1-San Martín 2

9ª        Municipalidad 2-San Martín 3

10ª     San Martín 1-Cba. Athletic “B” 1

Finalizó esta segunda fase primera, con 10 partidos jugados, 7 triunfos, 2 empates y 1 derrota. 20 goles a favor y 11 en contra. En total acumuló 25 puntos.

 

Semifinales

Ida      Municipalidad 2-San Martín 1

Vuelta            San Martín 3-Municipalidad 2

 

Final

Unico  San Martín 1-Palermo Bajo 3

En total, jugó 24 partidos, ganó 14, empató 4 y perdió 6. Hizo 45 goles y recibió 28.

Print Friendly, PDF & Email