“Schiaretti municipaliza Paicor por cómo lo heredó de De la Sota”

Sobre los masivos despidos llevados adelante por Macri, el legislador sostuvo que no es una caza de brujas, dijo que es una reestructuración y que el Estado estaba súper poblado
Sobre los masivos despidos llevados adelante por Macri, el legislador sostuvo que no es una caza de brujas, dijo que es una reestructuración y que el Estado estaba súper poblado
Sobre los masivos despidos llevados adelante por Macri, el legislador sostuvo que no es una caza de brujas, dijo que es una reestructuración y que el Estado estaba súper poblado

El legislador provincial radical que integra Cambiemos, Orlando Arduh, dijo ayer que no cree en los argumentos del gobernador Juan Schiaretti por los que descentraliza el Paicor y remarcó que esta situación es consecuencia del manejo del programa durante los años que lleva el peronismo en el poder. En similar sentido se pronunció sobre la Caja de Jubilaciones.

El funcionario estuvo en Villa María para reunirse con diversos dirigentes y en ese marco pasó por la Redacción de EL DIARIO, donde tocó diversos temas.

-El exgobernador Eduardo Angeloz dijo en Villa María la semana pasada que el radicalismo no es parte del Gobierno nacional.

-No estoy de acuerdo. Nosotros tuvimos una asamblea nacional en Gualeguaychú en donde todos los delegados, incluso los de Córdoba que son 21, votaron a favor de participar de Cambiemos. El discurso tiene que ser más convincente de que somos parte de la alianza, no sólo en reparto de cargos sino en la conducción, lo que no significa que perdemos identidad, que es lo más importante. Ninguno de los tres partidos pierde la identidad. Me extraña que el doctor Angeloz haya dicho eso, creo que el radicalismo sí se siente parte.

-¿Cuál es su opinión sobre los primeros 70 días de Macri y las medidas adoptadas?

-Es un presidente totalmente federal con medidas lógicamente económicas, pero todavía no podemos pedirle tan rápido soluciones. Cambiemos está obsesionado con la inflación, ojalá que podamos superarla lo antes posible, lo que hará que el país cambie de manera rotunda. Veo a un presidente totalmente decidido a solucionar los temas nacionales y provinciales, tiene muy buena relación con los gobernadores, lo que hace que éstos no se sientan discriminados como sí lo hemos sentido hasta el año pasado.

-Muchos remarcan que Macri no ha ido a fondo con la corrupción heredada, como había anticipado. ¿Es así?

-No pasa por ir por ahí. No soy partícipe de olvidar o del borrón y cuenta nueva, pero no pasa tanto por hacer una caza de brujas. Lógicamente que los actos de corrupción van a empezar a salir, fluyen por su propia envergadura.

-¿Cuál es su mirada sobre los despidos de trabajadores en distintos estamentos?

-Siempre va a haber reestructuración. También los está haciendo Schiaretti en Córdoba. Siempre cuando hay una estructura nueva y más de un gobierno de signo distinto van a revisar los contratos, pero no es una caza de brujas, ocurre que el Estado está sobredimensionado. El Estado fue poblado, en vez de dar empleo privado se lo generó a través del Estado.

-Las críticas que se le hacen a Macri están enfocadas en que gobierna para los sectores de mayor poder adquisitivo.

-A lo mejor lo dicen por el origen de nuestro presidente. Primero, es el presidente de todos los argentinos y lo está demostrando, porque tiene vínculo con todos los gobernadores sin distinciones de color político. No me parece que gobierne para un grupo.

-¿Usted sostuvo que los intendentes radicales iban a administrar mejor el Paicor y no así los mandatarios del justicialismo?

-Primero, hay que decir que dicho programa es una política de Estado muy importante de más de 30 años. Que el gobernador haga una municipalización de esto es medio raro. Tampoco es impulsivo, lo que es bueno, porque el intendente que no quiere tomarlo no lo hace. Como partido estamos en contra de la municipalización y en eso seré orgánico, pero soy respetuoso de los jefes comunales y su decisión, porque tienen autonomía. Lo que yo dije es que hace 16 años que los intendentes de Unión por Córdoba se manejan de otra forma, utilizando recursos de manera discrecional en la época de De la Sota, mientras los nuestros han administrado miseria. Entonces seguramente los radicales van a administrar mejor, no quiero desmerecer con esto al intendente de Unión por Córdoba.

-¿No le cierran los argumentos con los que Schiaretti municipaliza el Paicor?

-No, por supuesto que no. Si lo municipaliza es por una situación que heredó de De la Sota, lo que pasa es que no puede blanquearlo. Cómo puede decir que ahorrará el 30%, eso significa que ese 30% en 16 años no se sabe adónde anduvo. Significa que hay un déficit importantísimo en la administración. El Paicor siempre debe manejarse a través del Ejecutivo provincial, si no lo hacen es porque no tienen cómo manejarlo, la deuda es abismal, hay deudas en casi todos los municipios en carnicerías, verdulerías, de más de 9 meses.

-¿Por qué monto?

-No nos han respondido los pedidos de informe en ese sentido.

-Pidió reunión con el jefe de Policía. ¿La logró?

-No hemos tenido respuestas. Es por las denuncias de policías bajo la orden del jefe de Protección de Testigos con temas graves de corrupción, de pedidos de parte de sus sueldos, utilización de autos para asuntos particulares. Pero no tuvimos respuestas.

-¿Cuál será la agenda legislativa del primer semestre del bloque que preside?

-El interbloque funciona muy bien. Hasta ahora los temas son enviados por el Ejecutivo, como lo de la ley de jubilaciones, la de desastres. Viene lo de gasoductos, préstamos. Nosotros insistiremos en una oposición constructiva.

-¿Por qué votaron la ley sobre jubilaciones?

-Fue votado con convencimiento pero quizás muy rápido. Ya lo habíamos pasado en el Gobierno de Mestre (padre). Cuando la Caja de Jubilaciones está desfasada es muy difícil volverla a armonizar, entonces si se tiene la posibilidad de hacerlo a través de un Gobierno nacional que envía el dinero a tal fin, hay que hacerlo. Y para hacer eso se tenía que llegar a estas medidas. Nosotros lo aprobamos para que la Caja no terminara estatizándose, para que no termine el Gobierno nacional tomándola y pagando sueldos de jubilados nacionales, que son más bajos que la de los provinciales. Apenas se armonice, cuando lleguen a los 6 mil millones, automáticamente debe darse el 82% móvil. Lo pedimos. Vuelve el 82%. Es bueno también haber sacado el diferimiento, levantado el tema de la jubilación mínima de 4.500 a 7.500, que se ve mucho en el norte. Lo que ocurre es que han sido tocadas las jubilaciones más altas. Seguramente lo reordenaremos, pero hay que decir que el problema llega a esto por 16 años de jubilaciones anticipadas que han metido. En el 99, Mestre con un esfuerzo terrible entrega la provincia con la caja armonizada. En 16 años volvieron a tumbarla. Y no votamos para salvarles las papas a ellos sino a los jubilados y a la Caja.

La que la choca es Unión por Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email