Inicio Locales Scioli-Zannini van hacia octubre con ventaja sobre Macri y Massa

Scioli-Zannini van hacia octubre con ventaja sobre Macri y Massa

0
Scioli-Zannini van hacia octubre con ventaja sobre Macri y Massa
Scioli festejó con la militancia en el Luna Park y le dedicó el triunfo “a Néstor y Cristina”
Scioli festejó con la militancia en el Luna Park y le dedicó el triunfo “a Néstor y Cristina”
Scioli festejó con la militancia en el Luna Park y le dedicó el triunfo “a Néstor y Cristina”

El armado nacional hizo que, a pesar de quedar segundo y hasta tercero en algunos distritos, el Frente para la Victoria se alzara con el mayor número de votantes en las PASO. Macri le ganó la interna a Sanz y Carrió, festejó con ellos y dijo estar dispuesto a trabajar para ganar en octubre. La dupla Massa-De la Sota sumó mucho más de lo que suponían los que intentaron bajarlos de la competencia y ahora sueñan con ir al balotaje. Stolbizer-Olaviaga estarán también en octubre, pero deberán esforzarse mucho para mejorar

En un día complicado por un clima agresivo, con algunas denuncias ante los medios de falta de boletas en los cuartos oscuros (ninguna de ellas ante la Justicia Electoral), Argentina vivió una nueva jornada de civismo y defensa de la democracia, en la búsqueda de un futuro mejor. Y el resultado del conteo de los votos a lo largo y lo ancho del país, de norte a sur, le daba anoche el triunfo a la fórmula integrada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, el villanovense Carlos Zannini, el binomio que representa lo que se ha dado en llamar “Proyecto Nacional y Popular” que conduce la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Hubo un gran festejo nada menos que en el Luna Park, donde los únicos oradores fueron los integrantes del binomio que, al cierre de esta edición, en la medida que ingresaban al escrutinio los votos de la provincia de Buenos Aires iban consolidando el resultado a su favor. Allí Scioli aseguró que terminaría 12 puntos arriba de Macri y 20 por encima de Sergio Massa. “Este es un resultado contundente”, dijo, para agregar: “Este es un resultado contundente, lo miren por donde lo miren”. Y luego fustigó a “aquellos que quisieron que el pueblo fuera a votar con odio y hoy recibieron un mensaje de ese pueblo que pacíficamente demostró el camino que quiere seguir transitando”.

El villamariense Olaviaga tras la elección, con Stolbizer
El villamariense Olaviaga tras la elección, con Stolbizer

Segundo
En segundo lugar se ubicó la triple alianza Cambiemos (PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica/ARI), en cuyas primarias Mauricio Macri se impuso holgadamente al radical Ernesto Sanz y a la líder de la CC Elisa Carrió. Macri se hizo fuerte en su feudo de la Capital Federal e hizo buenos segundos lugares en Córdoba, por ejemplo, aunque su escaso desarrollo nacional lo ubicó en la mayoría de los distritos promediando los 25 puntos, con “picos” de más treinta y “bajones” de once puntos, como en el caso de Santiago del Estero. Macri hizo un discurso de “retención” hacia los votantes radicales de Sanz y los de Carrió, elogiando los atributos del partido radical y la “defensa de la República” de la diputada nacional. Le habló a los políticos de otros sectores, a los profesionales, a los científicos y hasta a los sindicalistas, porque dijo haber aprendido que todos tienen algo que aportar.
p3-cuadro 1
Tercero
El tercer puesto fue para el exintendente de Tigre, Massa, y su compañero de alianza, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, que se hizo fuerte en esta provincia (y que al hablar anoche a los suyos en “La Docta”, consideró que todavía estaba a tiempo de ganarle la interna al tigrense). Conocido un porcentaje del recuento, el diputado nacional salió a hablar ante los suyos y volvió a prometer mano dura a la delincuencia y el 82% de los salarios de los activos para los diputados. Hombres de su entorno, como el candidato a gobernador bonaerense Felipe Solá y el economista Roberto Lavagna condenaron las campañas mediáticas que pretendieron sacarlos de carrera. Ellos, como otros, coincidieron en que “no hay polarización en la Argentina, sino que hay una carrera de final abierto hacia octubre”.

p3-cuadro 2
Más allá
Luego apareció en las preferencias el espacio Progresistas, con la fórmula entre Margarita Stolbizer y el villamariense Miguel Olaviaga, que se contentaron con tener la posibilidad de ir por más votos en octubre, pero que tendrán que redoblar el esfuerzo militante contra todos los aparatos (en Santa Fe, por ejemplo, corrían riesgo de no poder hacer ingresar nada menos que a Hermes Binner al Parlamento nacional). También estarán en octubre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la alianza Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá. Se quedaban afuera por no alcanzar el 0,5%, según los cómputos parciales de anoche, Víctor De Gennaro, Manuela Castañeira, Alejandro Bodart, Raúl Albarracín y Mauricio Yattah, además de quienes perdieron las primarias en sus propias fuerzas, como el caso de Sanz y Carrió, por ejemplo.

Print Friendly, PDF & Email