Inicio Culturales Se abre el telón del año teatral

Se abre el telón del año teatral

0
Se abre el telón del año teatral
El Elenco de Teatro Independiente participó del festival “Molinos de Arte” en Chile, en el mes de febrero, y luego repuso piezas de su temporada anterior en el Centro Favio. Este año estrenará sala propia

La mayoría de los talleres y escuelas reanudarán sus actividades entre mediados de marzo y principios de abril

El Globo Rojo fue seleccionado para la “Noche de los teatros” que organiza la Provincia, por su obra “La isla desierta” que repondrá en abril, a la gorra

El Globo Rojo

La sala ubicada en Mitre 633 viene de ser elegida como uno de los Puntos de Cultura nada menos que por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Mientras que la obra “La isla desierta” de Roberto Arlt, estrenada el año pasado, fue seleccionada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para recibir el premio a la Creación y Producción Teatral 2016.

A esas distinciones, El Globo Rojo le sumará en breve la participación dentro de la llamada “Noche de los teatros”, que se organiza también bajo la órbita provincial. El próximo sábado 1 de abril a las 22 se repondrá “La isla…” aunque ésta, con entrada a la gorra.

Asimismo, los talleres y los elencos del espacio comenzarán a trabajar prontamente en el desarrollo de distintas producciones.

Las clases. Los lunes y jueves a las 18 se dictarán los talleres para niños, los jueves a las 19.30 para jóvenes y los adultos a las 21. 

El Elenco de Teatro Independiente participó del festival “Molinos de Arte” en Chile, en el mes de febrero, y luego repuso piezas de su temporada anterior en el Centro Favio. Este año estrenará sala propia

Elenco de Teatro Independiente (ETI)

El director del Elenco y Escuela de Teatro Independiente (ETI), Walter Stäuble, adelantó que para 2017 se montarán cuatro obras de diversos matices.

En principio desarrollarán “Terminal”, del chileno Marcelo Saavedra, organizador del festival trasandino “Molinos de Arte” del cual el ETI participara especialmente en el mes de febrero y en donde recibiera la distinción “Hermanos de tablas”. 

“Se trata de dos mujeres, una madre de 80 años y su hija de 60 en una terminal de colectivos y donde ambas temen por la vida de la otra. Marcelo -quien mañana arribará a nuestra ciudad para brindar un taller cerrado con teatreros en el Centro Favio- nos cedió gentilmente los derechos de la pieza. El año pasado ya habíamos hecho una obra de otro chileno: ‘Ego Sum Qui Sum’ de Carlos Muñoz Salas”, recordó el director.

Por otra parte, llevarán a cabo la pieza “Aráoz y la verdad”, basado en la novela homónima de Eduardo Sacheri, con dirección de Laura Argüello y actuaciones de Leonardo Negro, Alexis Pineda y el propio Stäuble. La adaptación de dicha obra estuvo a cargo de la actriz nacional Gabriela Izcovich, quien visitará la ciudad para brindar un seminario de actuación.

Además montarán “Sacco y Vanzetti”, de Mauricio Kartun, y el clásico “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrère.

Como novedad, el ETI este año estrenará una nueva morada. Tras años de ensayar y presentarse en el Club Sarmiento alquiló el local donde hasta hace poco se erigía el bar Peor para el Sol para crear la “Mística casona cultural”.

Allí no sólo se dictarán clases de teatro, sino también de acrobacia y títeres, entre otras disciplinas.

Las clases. Comenzarán hoy a las 21 para adultos con Stäuble. Laura Argüello dará talleres para niños de 4 a 5 años y de 6 a 12 años y Mónica Bavarisco para jóvenes.

La Panadería 

El Teatro La Panadería, ubicado en Salta y José Ingenieros, celebrará este año su “cumple” número 26 y lo festejará el próximo 23 de marzo, con la participación de alumnos de la institución.

La directora Marta Mansutti adelantó que tras esa recordación se desarrollarán diferentes propuestas durante el año.

En materia de puestas teatrales se prevé el regreso de Mariana Gióvine (hija de Virginia Lago), quien en 2016 presentó “A propósito del tiempo”, de Carlos Gorostiza, para montar “Hay que apagar el fuego” del mismo autor y en clave de clown.

Además, en el mes de abril dictará un “Taller de investigación teatral sobre textos clásicos de la técnica de clown”.

Por otra parte, la actriz Viviana Sáez ofrecerá -en abril o  mayo- el espectáculo musical “Entre nosotros”, dirigido por su esposo Osvaldo Laport, la compañía de teatro infantil Tres Tigres Teatro tendrá una fecha a confirmar y el grupo Los Trento (los villamarienses Leonardo y Maximiliano Trento, radicados desde hace décadas en Buenos Aires), volverá para festejar sus 20 años de trayectoria.

En otro orden, dos propuestas surgidas del Profesorado de Teatro “Así no Argentina” y “Encuentro”, serán presentadas en escuelas e instituciones de la ciudad. Está por verse la reposición de dos trabajos montados el año pasado: “Las González” y “Heridas”.

Las clases. En el Profesorado, que actualmente se encuentra en el cursillo de ingreso, comenzarán el 13 de marzo mientras que al día siguiente iniciarán los talleres en el Instituto Integral de Arte, a cargo de Carla Mansutti, sobre Iniciación a la Danza, Acrobacia en tela y Teatro para niños, adolescentes y adultos.

La SalaMandra llevó “FGL (Yo Federico)” al festival chileno. Este año continuará con esta propuesta, entre otras más

SalaMandra

La sala ubicada en Buenos Aires 472 y dirigida por Roxana Sella repondrá este año al menos dos de las puestas teatrales elaboradas y desarrolladas en 2016.

Por un lado “Donde” (creación sobre poemas de José Glanzmann y Juan Seia) y “FGL (Yo Federico)”, sobre Federico García Lorca, que fuera presentada recientemente en el festival “Molinos de Arte” en Chile (con funciones en Monte Patria, Las Mollacas y Colliguay), e interpretada por Leandro Arnolfo y dirigida por Sella.

Además, se prevé montar una obra dirigida por Yanina Pastor y actuada por Roxana y otra donde actuará parte del elenco estable de dicho espacio.

Las clases. Comenzarán en el mes de abril.

La Llave recreará “La dama de compañía”, entre otras

La Llave

La directora Cristina Soave adelantó que para este año la sala ubicada en Carlos Pellegrini 230 presentará nuevamente la obra “La dama de compañía”, a cargo del taller de adultos.

Mientras que se está evaluando la reposición de alguna pieza del grupo infantil. No obstante, recién después del 15 de marzo comenzarán las inscripciones y en abril iniciarán las clases pertinentes. Los talleres abarcarán desde el nivel inicial, infantil (de 6 a 8 años y de 9 a 11 años), adolescentes y adultos.

También estarán a cargo las profesoras Estefanía Rodríguez y Evelyn Oliva.


El Ecléctico

Pablo Barone Muñoz anticipó que el espacio El Ecléctico abordará dos producciones teatrales durante el año.

Por un lado, se plasmará la pieza “Mujeres con M mayúscula”, una creación colectiva del taller de adolescentes que germinara originalmente para la muestra del fin de año pasado pero que, gracias a la repercusión interna adquirida, se decidió ampliarla.

Por otro lado, el taller de adultos se embarcará en una obra de un autor español del cual esperan la autorización final para adentrarse en sus textos.

En materia de instalaciones, El Ecléctico tiene intenciones de abandonar el Club Sarmiento para continuar en un espacio propio de investigación teatral. 

Las clases. Comenzarán la semana próxima.

El elenco Desatanudos, dirigido por Marisabel Demonte, seguirá el sendero trazado con “En el amor nada se explica. Y punto”

Desatanudos

“Había surgido como un taller de entrenamiento actoral y terminó convirtiéndose en un elenco ya consolidado”, precisa Marisabel Demonte, la actriz local que está a cargo de Desatanudos.

Tras la fructífera experiencia con la puesta colectiva “En el amor nada se explica. Y punto” (sobre textos de diversos autores), desarrollada el año pasado en diversos espacios locales como la SalaMandra, Demonte decidió iniciar este año con una propuesta de taller pero apuntada a pergeñar proyectos escénicos.

“Tenemos planeado reponer la misma obra en un par de meses pero también comenzar con otras producciones”, acotó. Asimismo, señaló como importante la necesidad de “un cierto equilibrio entre integrantes varones y mujeres” para dotarlo de “energías complementarias”.

Los encuentros se llevarán desde hoy a las 20.30 en Escena (Estados Unidos 281).

Comedia Universitaria

La Comedia Universitaria, dirigida por Alicia Muxó con la colaboración de Marisabel Demonte y Valeria Plovanich, comenzará a trabajar desde el martes próximo a las 20.30 en el Instituto de Extensión de la UNVM (Santiago del Estero 1365).

El elenco, que viene abordando escenas de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, este año comenzará a trabajar sobre “materiales nuevos”, adelantó Demonte. “Está abierto a que se sumen aquellas personas con cierta experiencia en teatro”, acotó. 

Juan Ramón Seia

Print Friendly, PDF & Email