Inicio Suplementos Peso Específico Se acerca el momento de los vehículos eléctricos

Se acerca el momento de los vehículos eléctricos

0
Se acerca el momento de los vehículos eléctricos
La alícuota será del 5% para las unidades listas para la venta, mientras que será del 0% en el caso de que los kits sean para ensamblar y vender

El Gobierno oficializó los aranceles para el ingreso de estos vehículos que no utilizan combustibles fósiles, así como también para híbridos. Renault, sacaría a la venta su Kangoo ZE en el país antes que finalice el año 2017

La alícuota será del 5% para las unidades listas para la venta, mientras que será del 0% en el caso de que los kits sean para ensamblar y vender

El desembarco de los autos eléctricos en Argentina, en cantidad y variedad, está cada vez más cerca, luego de que el Gobierno nacional estableciera esta semana los cupos para la importación de estos modelos.

Esto es parte de la estrategia para fomentar la producción nacional de autos eléctricos, y lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de una resolución de la Secretaría de Industria y Servicios, organismo bajo la órbita del Ministerio de Producción.

Según la norma, las terminales radicadas en el país que demuestren interés en ingresar del extranjero vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno deberán respetar un cupo de 6.000 unidades por año, “en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas”.

Por eso, el organismo consideró “conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización” de este tipo de autos.

Los límites, establecidos ahora en la Resolución 536-E/2007, se suman a las normas ya anunciadas para el fomento de esta industria en el Decreto 331 de mayo pasado, en el cual se aplican alícuotas reducidas del denominado Derecho de Importación de Extrazona (DIE), del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados modelos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno).

Dichos aranceles se aplican para los autos armados, semidesarmados y totalmente desarmados, respectivamente. Es decir, se le dará una mayor ventaja a los kits que lleguen para ser ensamblados en el país.

En estos casos, ahora la Secretaría de Industria y Servicios agregó normas complementarias y requisitos que deberán cumplir las automotrices, así como los procedimientos y criterios para la asignación de los cupos.

Para distribuir esas cuotas, el Gobierno tomará en consideración varios aspectos, tales como la incidencia de la operación de importación respecto de la producción local y la utilización efectiva de los cupos asignados en los trimestres anteriores.

 

El primero

La primera confirmación sobre la importación de un vehículo eléctrico corrió por parte de Renault, que anticipó que el Kangoo ZE estará a al venta en la Argentina antes que finalice 2017.

La marca fue la primera en sondear el terreno de los eléctricos en el país, en 2014. Y este utilitario con una capacidad de carga de 650 kg, ya está homologado para su venta.

Según los números que se barajan al día de hoy, su precio de venta ascendería a u$s32.000, un 50% más caro que el modelo naftero.

Por otra parte, así como las automotrices están poniendo primera en la homologación de nuevos modelos para el mercado argentino, la petrolera YPF está por dar el gran paso anunciando la creación de su primera red de puntos de carga para autos eléctricos.

Según informó oficialmente la compañía pondrá postes en 220 estaciones, a lo largo y ancho del país. Para ello destinará u$s13 millones.

Print Friendly, PDF & Email