Inicio Locales Se duplicó la cantidad de personas que cuentan con el pase libre

Se duplicó la cantidad de personas que cuentan con el pase libre

0
Se duplicó la cantidad de personas que cuentan con el pase libre

El municipio cubre los gastos que genera el trámite y dispone de un gestor que se encarga de vincularse con la Secretaría de Transporte

Mónica Gramaglia, del área de Discapacidad, dijo que también aumentó la cantidad de bolsones que entregan

Desde el año 2015 a esta parte, se duplicó la cantidad de personas con discapacidad que cuentan con el pase libre para el transporte dentro de la provincia de Córdoba.

Así lo señaló la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Nueva, Mónica Gramaglia, quien explicó que se debe a que “el municipio se está haciendo cargo de los gastos que genera tramitar el beneficio”.

En aquel entonces, solo 15 personas con discapacidad de la ciudad tenían el pase que les permite viajar gratuitamente por el territorio provincial, mientras que en lo que va de 2017 ya son 25 las que pueden acceder a ese derecho.

“Seguramente vamos a superar las 30. Es importante que se conozca que no tiene ningún costo para la persona y que es un gestor del municipio quien se encarga de enviar los papeles a la Secretaría de Transporte de la Provincia, sin necesidad de que el beneficiario tenga que trasladarse a Córdoba para realizar el trámite”, afirmó Gramaglia.

Las personas que estén en condiciones de reclamar el pase pueden acercarse a las oficinas de Discapacidad, que funcionan en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 10.30 a 11.30.

 

Sobre las obleas

En diálogo con EL DIARIO, Mónica Gramaglia también comentó que están interviniendo con la Nación para obtener las obleas que permiten el libre tránsito y estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

En este sentido, la funcionaria consideró necesario aclarar que esto significa que lo pueden hacer “en instituciones públicas o bien privadas que tengan que asistir las personas con discapacidad”.

Remarcó que “el estacionamiento para discapacitados no es para que se permanezca en el lugar, sino para subir o bajar personas”. Consultada sobre casos en que la misma persona sea la que maneje, aclaró que “debe estacionar en un lugar común, ya que la oblea lo exime del pago”.

 

Más bolsones

Otra de las novedades que informó Gramaglia fue el aumento en la cantidad de bolsones que la Municipalidad entrega a algunas personas con discapacidad. Los llaman “módulos alimenticios” y se renuevan cada tres meses, luego de evaluarse la situación de cada beneficiario.

“En 2015 se estaban entregando seis y hoy ya son 22”, indicó la directora de Discapacidad.

Esto indica un fuerte crecimiento en la demanda de bolsones, que ayudan a cubrir las necesidades básicas de alimentos.

Por último, la funcionaria comentó que se trabaja en la idea de realizar un censo en la ciudad para saber “fehacientemente cuál es el número de discapacitados, los grupo etarios y sus demandas”.

Print Friendly, PDF & Email