Inicio Locales Se implementará en la ciudad la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Se implementará en la ciudad la Agenda 2030 de Naciones Unidas

0
Se implementará en la ciudad la Agenda 2030 de Naciones Unidas
“Hay múltiples acciones que desarrollamos todos los días que van de cara al cumplimiento de estos objetivos. Coordinando esfuerzos se alcanzan esas metas”, sostuvo el jefe comunal tras el acuerdo

Gill firmó un convenio en la ciudad de Buenos Aires

La misma tiene 17 objetivos que comprenden 169 metas. El intendente le dijo a EL DIARIO que no se recibirá apoyo económico, pero sí asesoramiento técnico

 

En la ciudad de Buenos Aires, el intendente Martín Gill suscribió un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por el cual el municipio implementará en Villa María la denominada Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, suscripta en 2015 por los estados miembros.

Esa agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarca lo económico, social y ambiental.

A través del acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo villamariense, las partes se comprometieron a “generar acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad local, con el objetivo de contribuir al alcance de las metas nacionales”.

De acuerdo a lo que señaló Gill ayer en diálogo con EL DIARIO, la asistencia técnica será brindada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que también colaborará en la identificación y seguimiento de políticas y programas sociales orientados a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese marco, personal de este organismo vendrá a Villa María en abril próximo para estimular la conformación de un grupo “en el plazo de 30 días” que pueda plantear el trabajo a partir del cual se pueda verificar de qué manera se van cumpliendo estos objetivos de desarrollo sostenible en la localidad.

El municipio se comprometió a definir las metas e indicadores aplicables al territorio, diseñando y reformulando políticas y programas para su adecuación a los ODS.

En esto Gill ponderó al flamante Centro Estadístico, a los efectos de hacer el seguimiento y la cuantificación del impacto de las políticas que se lleven adelante.

El mandatario apuntó que “en los próximos días” enviará este asunto al Concejo Deliberante “para poder avanzar”.

Consultado sobre las metas a alcanzar, enunció el fin de la pobreza, combate al hambre y desnutrición, garantizar la vida sana y promover el bienestar en todas las edades, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, garantizar la disponibilidad del agua y la gestión sostenible y el saneamiento, energías seguras, sostenibles y modernas, promoción del crecimiento económico sostenido, con trabajo decente, reducción de desigualdades, lograr asentamientos seguros y de inclusión, medidas urgentes en torno al clima, entre otros. Algunos puntos son supranacionales, otros nacionales y algunos pueden ser impulsados desde el municipio.

“Hay múltiples acciones que desarrollamos todos los días que van de cara al cumplimiento de estos objetivos. Coordinando esfuerzos se alcanzan esas metas”, subrayó y citó lo que se hace en cuanto a vacunación en la ciudad, mencionó al Parque Industrial y acotó que la colocación de mallas antigranizo que se está haciendo en el cordón verde “garantiza una economía familiar y soberanía alimentaria de mucha gente”.

Ante una pregunta, dijo que el municipio no recibirá acompañamiento financiero para alcanzar los objetivos “pero sí el asesoramiento técnico”.

En la firma del acuerdo el municipio estuvo representado por Gill y por el responsable de Cooperación Internacional, Otto Wester. Participaron también la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, y los representantes de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez y Jéssica Braver.

Print Friendly, PDF & Email