Inicio Locales «Se incrementará en un 120% la capacidad de provisión energética»

«Se incrementará en un 120% la capacidad de provisión energética»

0
«Se incrementará en un 120% la capacidad de provisión energética»
El presidente de EPEC (a la izquierda de la imagen) aportó información sobre el Plan Quinquenal de la empresa

Jorge González brindó detalles sobre el Plan Quinquenal, que permitirá duplicar la potencia eléctrica ya instalada para el verano de 2018

El presidente de EPEC (a la izquierda de la imagen) aportó información sobre el Plan Quinquenal de la empresa
El presidente de EPEC (a la izquierda de la imagen) aportó información sobre el Plan Quinquenal de la empresa

El intendente municipal, Martín Gill, y el presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Jorge González, firmaron en la tarde de ayer una serie de convenios a través de los cuales la prestataria provincial asumió el compromiso de realizar en la ciudad y la región una serie de importantes obras.

Las mismas se desarrollarán en el marco del Plan Quinquenal creado por EPEC y «determinarán un incremento del 120% en la capacidad de provisión energética en Villa María, fundamentalmente por los trabajados a realizarse en las estaciones Las Playas y Norte», apuntó González, quien al mismo tiempo sostuvo que «esos trabajos permitirán sectorizar la ciudad en materia de distribución, para que ante cualquier contingencia el impacto se vea disminuido».

Seguidamente, González contó que en la ciudad «la potencia actual es de 82 megas y la que resultará de las obras, que estarían en servicio en el verano 2017-2018, la llevarían a 160 megas».

«Esto significa la posibilidad de crecer en la demanda en los próximos 10 a 15 años. En el término de un año, Villa María duplicará su potencia instalada, y mejorará su distribución”, aseguró.

A continuación detalló que «la inversión en la ciudad será de casi 317 millones de pesos, mientras que si se suma la zona de influencia de Villa María, el monto alcanzará los 1.094 millones».

«Si bien el Plan Quinquenal prevé obras en diferentes sectores de la provincia hasta el año 2019, en Villa María las obras ya se están concretando, y estarán operativas para comienzos de 2018», precisó.

Sobre ello manifestó además que «la primera obra que se encaró desde EPEC, fue la del tendido desde la Estación Norte hasta la subestación Paraguay, situada en las inmediaciones de Plaza Ocampo».

«Esta obra estará lista para finales de este mes y supone la sectorización de la distribución domiciliaria, que hasta ahora se hace casi completamente desde la Estación Las Playas», añadió.

Para proseguir en sus declaraciones sostuvo: «Esta innovación permitirá que, ante una contingencia, sea más limitado el grupo de vecinos afectados, ya que la ciudad quedará sectorizada con espacios más acotados para cada línea de distribución».

«Una obra similar ya se puso en funcionamiento meses atrás, para independizar la distribución del Parque Industrial», comentó.

A la vez González explicó que el 29 de septiembre se abrirán los sobres de la licitación para la construcción de una línea de transmisión entre la Estación Transformadora Arroyo Cabral y la Norte, con un presupuesto superior a los 118 millones de pesos».

«Esta obra permitirá generar la interconexión en el sistema, a la vez que está prevista otra línea entre esta última estación y la de Pilar, también con el mismo objetivo», remarcó.

Finalmente, el titular de la empresa suministradora de energía valorizó que «Córdoba es la única provincia del país que tiene un Plan Quinquenal. Eso nos da sustentabilidad y un norte para que cada comunidad pueda diagramar en función de esa infraestructura”.

 

La satisfacción de Gill

Antes de los detalles brindados por el titular de la empresa provincial, Gill aseguró que «para nosotros es muy relevante que el programa de inversiones de EPEC haya contemplado la realidad de Villa María y de su entorno».

«En los últimos años la ciudad se ha desarrollado enormemente”, indicó para justificar las inversiones, a la vez que destacó «la inversión realizada en el Parque Industrial y Tecnológico, además del amplio desarrollo en materia de servicios y de nuevos loteos, que ampliaron también la demanda residencial.

El titular del Ejecutivo valoró también que “el programa que hemos estado analizando en detalle con el presidente de EPEC y los miembros del directorio, nos muestran una inversión que va a duplicar la capacidad de energía en Villa María para los próximos años».

«Esto no es menor para tener una ciudad que en materia de infraestructura aporta sustentabilidad y el equilibrio necesario para el desarrollo de inversiones”, destacó el intendente para finalizar.

Todos los anuncios fueron realizados en el Salón Juan Domingo Perón de la Municipalidad de Villa María, con la presencia de la legisladora Nora Bedano, el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, el titular del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, y los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal Carlos Ramírez, Rafael Sachetto, Daniela Lucarelli, Claudia Arias, Margarita Schweizer y Humberto Jure. También participaron miembros del Directorio de EPEC y otros funcionarios del municipio.

 

Print Friendly, PDF & Email